Política

UIF congela casi 1,5 millón de soles de la madre de Vladimir Cerrón

Investigación. Es sospechoso el origen de los ahorros de Bertha Rojas. El fiscal de lavado de activos Richard Rojas pidió que se congelen las cuentas de la madre del líder de Perú Libre en el marco del caso “Los Dinámicos del Centro”.

Enigma. Bertha Rojas también es militante de Perú Libre y ha cuestionado la investigación. Foto: difusión
Enigma. Bertha Rojas también es militante de Perú Libre y ha cuestionado la investigación. Foto: difusión

Para el fiscal de lavado de activos Richard Rojas, a cargo del caso “Los Dinámicos del Centro”, es sospechoso el origen de los ahorros de la profesora jubilada Bertha Rojas, madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.

En el marco de la tesis del Ministerio Público, según la cual hay una organización criminal al interior del partido de gobierno, que usó dinero público de modo ilegal y a la progenitora de Cerrón como testaferro, el fiscal Rojas solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar las millonarias cuentas de Bertha Rojas.

TE RECOMENDAMOS

PRESIONES PARLAMENTARIAS Y LA VENGANZA DEL JNJ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Según Epicentro TV, desde el viernes la medida dispuesta por la Fiscalía de Lavado de Activos está pendiente de control judicial. Dependerá del Poder Judicial determinar cuánto tiempo permanecerá así las cuentas de la madre de Cerrón, o si el congelamiento se suspende.

En total, de las cuentas paralizadas por el momento, dos son en soles y una es en dólares: S/ 385.535 ahorrados en el Banco de Crédito del Perú (BCP) y S/ 100.000 en el Banco de la Nación del Perú; y US$ 235.554 también en el BCP.

Para la Fiscalía de Lavado de Activos y la Unidad de Inteligencia Financiera, no cuadra cómo una profesora jubilada que recibe, en promedio, S/ 6 mil de pensión como docente retirada y por viudez, tenga estos millonarios ahorros y le permita adquirir inmuebles y vehículos y otras propiedad en Junín, donde su hijo fue presidente regional.

Caso. Fiscal Richard Rojas investiga gestión de Vladimir Cerrón en Gobierno Regional de Junín. Foto: composición/ difusión

Richard Rojas, Vladimir Cerrón

Entre 2014 y 2019, la madre de Cerrón declaró a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ingresos anuales que giraban sobre los S/ 50 mil y S/ 100 mil. En ese lapso, en total, Bertha Rojas reportó haber generado S/ 500 mil. Pero, como se sabe, la UIF, al final, congeló casi S/ 1.5 millones. El triple de lo que declaró en esa etapa.

Rojas, incluso, desde hace tiempo no cobra su jubilación en el Banco de la Nación. La UIF ahí le ha congelado S/ 100 mil.

En el periodo en que la exprofesora registra estos sospechosos ahorros que no son proporcionales a sus ingresos, según la tesis fiscal, Vladimir Cerrón dirigió el Gobierno Regional de Junín. Entre el 2011 y 2014, Cerrón fue elegido presidente regional. Dos años después postuló a la presidencia de la República con entonces Perú Libertario, pero sin éxito.

En 2019 volvió a tomar las riendas del GORE en Junín. Y luego, como se sabe, fue removido de sus funciones debido a que fue sentenciado por negociación incompatible a tres años y medio de prisión suspendida. Un delito de corrupción.

Las cuentas de Rojas le permitieron pagar parte de la reparación civil que demandó la justicia contra su hijo. El 16 de noviembre del 2020 pagó S/ 284 mil, cuatro días antes, S/ 289 mil. Cuando retiró ese monto informó que este provenía de sus 30 años de ahorro. El problema es que al igual que estos movimientos financieros hizo otros similar y se desconoce hasta hoy cómo o de dónde sacó el dinero. Todo es recogido en un informe de la UIF donde hay más involucrados.

Lo más visto
Lo último
José Domingo Pérez, fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción

José Domingo Pérez, fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción

LEER MÁS
José María Balcázar: 10 ministros son investigados por negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad

José María Balcázar: 10 ministros son investigados por negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad

LEER MÁS
Multas 2026: cuánto pagaré si no voto en las Elecciones Generales del 12 de abril

Multas 2026: cuánto pagaré si no voto en las Elecciones Generales del 12 de abril

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Descubren en Argentina un pequeño dinosaurio de 90 millones de años que aclara un misterio evolutivo

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Política

Vladimiro Montesinos: Poder Judicial dictará sentencia en su contra por caso 'Sobres bomba'

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos: Poder Judicial dictará sentencia en su contra por caso 'Sobres bomba'

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra