Política

Acuerdan que haya cronograma express para elegir magistrados del Tribunal Constitucional

Maniobra. Comisión del Congreso acuerda reducir a menos de 3 meses plazo para la selección de los candidatos.

Trama. Advierten que Congreso quiere un TC a su medida. Foto: La República
Trama. Advierten que Congreso quiere un TC a su medida. Foto: La República

La comisión del Congreso para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acordó que todo su proceso acabe a fines de diciembre próximo, es decir, elegir a jueces del máximo intérprete de la Constitución en menos de tres meses.

El equipo técnico de la comisión había presentado una propuesta para que el proceso concluya el 26 de enero del 2022. Sin embargo, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, planteó que todo culmine el 31 de diciembre de este año.

“He participado muchas veces en este tipo de proceso y mientras el plazo es más largo, las dudas, las críticas y los comentarios se incrementan. Y no por hacerlo más largo es mejor. Hay muchas cosas que tienen que tomarse decisión en el día. Si yo postergo el análisis de una de estas cosas más días, va a haber más problemas”, alegó.

Jorge Montoya

Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

La legisladora Ruth Luque, de Juntos por el Perú, advirtió que sería un proceso ajustado y planteó ampliar plazos para no repetir errores de los antecesores, pero la mayoría no la apoyó.

“No deberíamos hacer un cronograma express. (Necesitamos) que permita la información a la comunidad, que la población sepa quiénes son los candidatos y llegar de manera tranquila hacia el mes de febrero o marzo en que se pueda presentar el conjunto de candidatos al Congreso”, sostuvo Luque.

El presidente de la Comisión, José Balcázar, de Perú Libre, sometió a votación si tener el cronograma más amplio o el más corto. Votaron a favor del segundo Balcázar, Montoya (RP), Wilmar Elera (Somos Perú), Hernando Guerra (Fuerza Popular) y Enrique Wong (Podemos). La comisión técnica recibió el encargo de ajustar tiempos.

“Preocupa que se pretenda reducir aún mas el ya recortado cronograma. Para lograr los objetivos del proceso, no debe ser menor de los cinco meses, parque cada etapa necesita estar debidamente valorada y discutida”, dice la abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal.

“No solo el cronograma debe procurar que haya evaluación y debate, sino que la convocatoria y presentación de documentos deben tener plazo razonable. Este es un estándar internacional no solo para procesos penales y por debido proceso, sino también para procesos de selección de magistratura, tan importante como la de un tribunal constitucional”, añade.

La clave

Con distinta vara. El congresista Jorge Montoya, quien planteó reducir los plazos para elegir magistrados al TC, fue uno de los impulsores de recursos que alargaron el proceso de elección presidencial. Incluso fue a la OEA a pedir una auditoría internacional.