Política

Luque sobre recuperación de inscripción del PM: “Decisión del JNE fortalece el sistema democrático”

La legisladora de Juntos por el Perú saludó a los militantes del Partido Morado, luego de que el ente electoral declare fundada la apelación de dicha agrupación.

Ruth Loque se pronunció por la decisión del JNE. Foto: composición La República/difusión
Ruth Loque se pronunció por la decisión del JNE. Foto: composición La República/difusión

La congresista Ruth Luque Ibarra, de la bancada de Juntos por el Perú, se pronunció luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera devolverle al Partido Morado su inscripción como agrupación política e indicó que dicha decisión fortalece la democracia peruana. Asimismo, pidió al ente electoral que avance con el proceso de Nuevo Perú para que este movimiento sea reconocido como partido.

Decisión del JNE fortalece nuestro sistema democrático. Mi saludo al Partido Morado y militantes. Esperemos que el JNE avance con reconocimiento legal de nuestra organización Nuevo Perú, que desde 2020, en plena pandemia, seguimos en proceso de inscripción legal”, expresó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Tras las Elecciones Generales 2021, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones resolvió quitarle la inscripción al Partido Morado porque no había alcanzado, al menos, cinco congresistas en un mínimo de dos circunscripciones electorales a nivel nacional. Solo había logrado representación en Lima con tres legisladores, al haber pasado el 5% de votos válidos a nivel nacional.

Los argumentos del ROP y de los Morados

La Ley de Partidos Políticos establece que una organización es cancelada “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.

El ROP señalaba que para que un partido mantenga la inscripción debía superar los dos supuestos: es decir, tener un mínimo de 5 representantes en el Parlamento y haber pasado el 5% de votos válidos.

Por su parte, los morados argüían que para que una agrupación preserve su inscripción solo era necesario cumplir con uno de los supuestos, ya que, señalaban, una agrupación recién perdía su calidad como partido cuando no obtenía los cinco legisladores de diferentes circunscripciones ni el 5% de votos válidos, lo que no era su caso porque ellos sí habían superado la valla electoral.

Partido Morado

El Partido Morado obtuvo cinco escaños en el Congreso en la últimas elecciones. Foto: La República

El último sábado 2 de enero fue la audiencia de apelación y horas después el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, presidido por el magistrado Jorge Salas Arenas, declarado fundado el requerimiento de los morados.

“¡Lo logramos! El JNE acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del Partido Morado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones (regionales y municipales del 2022). ¡La ley se hizo respetar!”, escribió Jarek Tello, personero legal de la agrupación.