Política

Partido Morado sustentó su apelación ante el JNE para recuperar inscripción

La agrupación partidaria busca recobrar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas luego de haberla perdido por no superar la valla en las elecciones.

Manifestación del Partido Morado frente al Jurado Nacional de Elecciones. Foto: difusión
Manifestación del Partido Morado frente al Jurado Nacional de Elecciones. Foto: difusión

El Partido Morado sustentó ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su apelación ante la decisión de que se anule su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), tras no haber superado la valla electoral en los comicios presidenciales realizados en abril de 2021, por los cuales ubicaron solo a tres congresistas en el Legislativo.

La sesión se desarrolló durante la mañana de este sábado 2 de octubre a las 7.00 a. m., mientras se llevaba a cabo una manifestación de simpatizantes de la agrupación partidaria en los exteriores del máximo ente electoral.

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”, afirmó previamente el personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, a Andina.

En ese sentido, el letrado aseguró que los descargos serían presentados en una audiencia virtual que fue adelantada del 4 al 2 de octubre al Partido Morado con el fin de que se realice antes de que venza el plazo para presentar a nuevos militantes que desean ser candidatos a las elecciones municipales y regionales del año 2022.

El fundamento que planteaban desde la agrupación es que no es necesario superar los dos requisitos, sino solo uno para mantener la inscripción como partido político.

En las elecciones de abril, el Partido Morado solo logró obtener un 5.4% de de los votos, por lo que logró que tres de sus candidatos ocupen curules en el actual Congreso de la República por Lima. Sin embargo, el ROP procedió a cancelar su inscripción porque no lograron el otro requisito considerado para mantenerla: tener al menos cinco representantes en el Parlamento.