Encuesta IEP: un 40% no identifica a un principal líder de la oposición

Encuesta IEP. El desconocimiento impera entre consultados. Un 29% menciona como tal a Keiko Fujimori. Le siguen Cerrón y López Aliaga, aunque relegados.

Aproximadamente, un 40% de los peruanos no sabe o no precisa a quién consideraría principal líder de la oposición al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición LR
Aproximadamente, un 40% de los peruanos no sabe o no precisa a quién consideraría principal líder de la oposición al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición LR
David Pereda

Con casi dos meses del actual Gobierno, predomina el desconocimiento para identificar a alguien como principal líder de oposición, menos de un tercio del país cree que lo es Keiko Fujimori y, aunque relegados, le siguen Vladimir Cerrón y Rafael López Aliaga, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República.

El estudio consultó a la población del 20 al 23 de setiembre reciente y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de representación nacional.

Aproximadamente, un 40% de los peruanos no sabe o no precisa a quién consideraría principal líder de la oposición al Gobierno de Pedro Castillo. Son dos quintas partes del Perú con desconocimiento al respecto.

PUEDES VER: Pedro Castillo sigue con mayor respaldo fuera de Lima metropolitana, según IEP

Keiko Fujimori es identificada en este liderazgo por un 29% de la población: esto es, menos de un tercio del país o algo más de una cuarta parte del mismo.

Un 15% reconoce en ese rol a organizaciones o grupos que no son personalidades políticas: Fuerza Popular (un 4,9%), el Congreso (un 2,4%), la derecha (un 2,1%), el pueblo o los peruanos (un 1,7%), los poderosos, ricos o grandes empresarios (un 1,6%); otros partidos (0,7%), los medios de comunicación (un 0,7%) y Perú Libre (un 0,6%).

Para un 6% de los ciudadanos, el principal líder de oposición es Vladimir Cerrón, jefe del partido que postuló a Castillo.

Solo para un 2%, encabeza la oposición Rafael López Aliaga, excandidato de Renovación.

PUEDES VER: Congreso y María del Carmen Alva siguen con mayoritaria desaprobación

Identificación ideológica

Un 26% de los peruanos se identifica con la izquierda política, un 37% con la derecha y también un 37% con el centro.

En tanto, un 57% de la ciudadanía percibe al Gobierno de Castillo como de izquierda, un 24% lo cree de centro y para un 20% es una gestión de derecha.

En las zonas rurales del país, un 43% considera al Ejecutivo como de izquierda, un 29% lo ve de centro y un 29% de derecha.

PUEDES VER: Encuesta IEP: en Lima se teme más que en el campo repetición de la violencia

Dispersión, vacío y oportunidad

Enfoque por Marylia Cruz - Politóloga, U. Católica (PUCP)

Tras la segunda vuelta, se creía que Keiko Fujimori ejercería como principal líder de oposición, pero un 40% no identifica uno y solo 3 de cada 10 consideran que ella ejerce ese liderazgo. El de Rafael López Aliaga se limita a Lima. Es síntoma de que la derecha está dispersa. No se identifica un líder de centro como oposición. Hay vacío en el centro. Llama la atención que la segunda mención más alta sea Vladimir Cerrón. Evidencia que mensajes de este y del Ejecutivo son vistos como opuestos.

El Gobierno de Castillo parece no ser tan percibido como de izquierda. En el Perú rural, un 60% lo ve de centro o derecha, es decir, una continuidad.

Al no haber liderazgo político en el centro, puede ser oportunidad para el Gobierno de colocarse en ese centro, un Gobierno de centro-izquierda.

Encuesta IEP

Encuesta IEP