31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Pedro Castillo no cumpliría promesa de ingreso libre a universidades, según actas oficiales

Pese a la intención del Gobierno para el ingreso directo de estudiantes a universidades públicas, el titular del MEF, Pedro Francke, indicó que existe un tope en el presupuesto que lo impediría.

El presidente Pedro Castillo durante su mensaje inaugural el 28 de julio de 2021. Foto: La República / Cesar Fajardo
El presidente Pedro Castillo durante su mensaje inaugural el 28 de julio de 2021. Foto: La República / Cesar Fajardo
Política LR

El libre ingreso a las universidades públicas, propuesto por el mandatario Pedro Castillo, durante la campaña presidencial, y reafirmado durante el mensaje a la Nación el último 28 de julio, no sería viable, según actas oficiales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En efecto, de acuerdo a una investigación realizada por el programa Punto final, el jefe de Estado no podría cumplir con el ingreso directo de estudiantes a universidades e institutos públicos, tal como lo planteó anteriormente el Ministerio de Educación (Minedu).

Además, se conoció que durante una sesión del Consejo de Ministros, realizada el 4 de agosto, el titular del Minedu, Juan Cadillo, compartió “cifras de espanto” sobre su sector producto por la pandemia, información que el Gobierno no habría hecho pública hasta la fecha.

Del mismo modo, según el reportaje, se supo que el presidente de la PCM, Guido Bellido, pidió al ministro de Educación adecuar dicha propuesta con el discurso dado por el mandatario en el Congreso tras la toma de mando.

Posteriormente, dos semanas después, Juan Cadillo volvería al Consejo de Ministros exponiendo ante el gabinete un proyecto piloto de acceso libre del talento regional a la educación superior, programa que buscaba beneficiar en su primera etapa a 3.200 estudiantes.

“Para ello, eso sí, (Guido Bellido) hace saber que es necesaria la ampliación de vacantes, por lo que añadió que para implementar las medidas propuestas se requiere un aumento de presupuesto del sector educación”, afirma el reportaje.

Ministro de Educación, Juan Cadillo, compartió “cifras de espanto” sobre su sector producto por la pandemia. Foto: Minedu

Presupuesto público no sería suficiente

Finalmente, el 23 de agosto, se promulgó el Decreto Supremo n.º 014-2021-Minedu, el cual oficializó la declaratoria de emergencia del sistema educativo en el país, medida anunciada por Castillo Terrones.

Sin embargo, según las actas oficiales de la PCM, se difundió información de que dos días después el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que existe un tope en el presupuesto que impediría que el mandatario cumpla con la promesa de campaña.

Por ello, el ingreso directo a las universidades, propuesta de campaña de Pedro Castillo, y reafirmada en su primer discurso presidencial, sería la primera promesa incumplida de este Gobierno.

Pedro Castillo no lideraría su Consejo de Ministros

Por otra parte, el reportaje emitido por Latina reveló que Pedro Castillo no solamente es evasivo con la prensa sino que además es poco participativo en las sesiones del Consejo de Ministros.

En efecto, pues luego de revisar las actas de las sesiones de los ministros en agosto, se detalló que en las 50 páginas que corresponden a las transcripciones de estas reuniones, las intervenciones del jefe del Estado son esporádicas.

Es así que esto evidenciaría que el presidente no toma iniciativa sobre las principales decisiones que adopta su gabinete ministerial y que, básicamente, solo hace un acto de presencia y permanece en silencio.

El gabinete durante una sesión del Consejo de Ministros. Foto: PCM

Castillo dio discurso en la OEA

El presidente de la República, Pedro Castillo, durante su presentación oficial en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a donde llegó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, se refirió a los problemas que aquejan al país y puntualizó que la corrupción es uno de los principales, ya que consideró que en Perú existen corruptos hasta para exportar. Se trata de la primera intervención del mandatario desde su llegada a los Estados Unidos el pasado domingo 19.

“Hoy, asumiendo el mandato del Perú, nos hemos comprado el pleito para acabar con las desigualdades, para acabar con este gran flagelo que es el flagelo de la corrupción. Hay corruptos como en todo país, pero en el Perú tenemos corruptos de todo calibre. La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar”, aseveró.

Lazy loaded component

Harold Forsyth: Discurso de Pedro Castillo ante la OEA fue muy sobrio

El representante de la OEA, Harold Forsyth, también se pronunció sobre el discurso de Pedro Castillo, en la sesión del Consejo Permanente, y afirmó que se trata de una intervención sobria, donde se ha logrado transmitir su preocupación y su punto de vista sobre las prioridades de la OEA.

“Ha sido un discurso muy sobrio donde él ha transmitido su preocupación, su visión de las cosas, la idea de a dónde debe priorizarse la OEA. Ha hablado del drama social que significa el problema de la salud en las Américas y al mismo tiempo se ha comprometido a continuar dándole apoyo a la organización”, dijo en declaraciones para Canal N.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: “Mi Gobierno no es comunista”

En otro momento, Pedro Castillo remarcó que su Gobierno no es comunista y que no llegó al poder para “expropiar a nadie”. De esta manera, el presidente de la República invitó a los inversionistas extranjeros a ir al Perú, ya que es “un país minero y genera riqueza”.

“Nosotros no somos comunistas, no hemos venido para expropiar a nadie, no venimos a ahuyentar las inversiones. Al contrario, llamamos a los grandes empresarios a que vayan al Perú. El Perú es minero y genera riqueza, pero esa riqueza debe sentirlo el hombre común”, expresó.

Pedro Castillo Terrones en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Foto: Presidencia del Perú

Video recomendado

Lazy loaded component