VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Alertan que proceder de Roger Nájar colisiona con derechos de la mujer

Postura. Ante propuesta de Perú Libre para que Nájar sea jefe de gabinete de Castillo, directivo de la CNDDHH afirma que para ese cargo se requiere a alguien de trayectoria limpia y clara.

Sombras. Nájar es cuestionado en tiempos en que los derechos de la mujer son reconocidos. Foto: difusión
Sombras. Nájar es cuestionado en tiempos en que los derechos de la mujer son reconocidos. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El hecho de que Roger Nájar sea voceado para asumir la presidencia del Consejo de Ministros en el gobierno de Pedro Castillo, cuando cuenta en su historial el haber tenido una hija en una menor de 14 años, a la que desatendió por mucho tiempo, continúa generando fuertes cuestionamientos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo, consideró que este es un tema que debe preocupar a Nájar porque no solo podría afectar más adelante el cargo al que lo están proponiendo sino que su proceder colisiona con una agenda desarrollada de manera intensa respecto a los derechos de las mujeres, los niños y las niñas. Asimismo, sostuvo que un ministro debe tener trayectoria limpia.

“Si alguna situación no está clara, podría afectarle más adelante como ministro. Y un primer ministro necesariamente es el que está más expuesto, es un escudo frente al presidente de la República. Entonces, el presidente necesitaría a alguien con una trayectoria completamente limpia y clara respecto a todo ámbito de cosas, no solo políticamente sino familiarmente”, manifestó.

Róger Nájar es uno de los propuestos para ser primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: La República

En esta línea, dijo que el hecho tiene mucha importancia porque existe una agenda sobre los derechos de las mujeres, sobre los derechos de los niños y las niñas, respecto a la necesidad de hacerse cargo de situaciones que uno provoca, y que dicha agenda ha ido desarrollándose en nuestro país de manera intensa.

“Por eso creo que esta situación puede traerle problemas en caso fuera primer ministro”, acotó el secretario Ejecutivo de la CNDDHH.

“No hay tema pendiente”

La desatención que tuvo Roger Nájar para con su hija y la madre de la niña, ocasionó que fuera demandado por filiación y alimentos.

Sin embargo, Grace Kelly Nájar Escudero, hija de Roger Nájar, sostiene que las demandas que presentó contra su padre hace algunos años fueron resueltas satisfactoriamente en su momento.

Refirió que de las cinco demandas por filiación y por alimentos, una de ellas de parte de su madre, todas fueron ejecutadas y resueltas según lo dispuesto por la autoridad judicial.

Grace Kelly Nájar también mencionó que la relación con su padre es de cordialidad y respeto, y que no tiene temas legales pendientes con su progenitor.

Cabe indicar que en las elecciones generales 2021-2026, Roger Nájar fue candidato de Perú Libre con el número 1 por Lima. Obtuvo 18.436 votos, con los que se aseguraba una curul en el Parlamento. Sin embargo, su candidatura fue excluida por el Jurado Electoral Lima Centro 1.

Esta semana, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo que Nájar sería uno de los voceados para la presidencia del Consejo de Ministros. “Roger Nájar Kokally es la propuesta para el premierato del Gobierno”, declaró.

Roger Najar tuvo una demanda de su hija Grace Kelly por filiación y pensión alimentaria. Foto: La República

“Ese tipo de práctica es condenable”

El presidente Francisco Sagasti señaló que en cualquier político esa práctica es condenable.

“Me recuerda algo que pasó en el 2001 que todos conocemos. Creo que en esa época y no solo recientemente en que los derechos de las mujeres están visibles y aceptados totalmente, desde esa época en cualquier político ese tipo de práctica es condenable”, dijo.

Agregó que toda irresponsabilidad con respecto a algo que uno haya hecho y más aún cuando se involucra la vida de una joven y su hijo es un acto por el cual habría que pedir perdón. “Y es de cristianos perdonar si hay firme propósito de enmienda. Pero que es condenable, lo es”, anotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.