Gabinete de Pedro Castillo se conocería después de evento partidario de Perú Libre

Expectativas. El presidente electo está en el dilema de optar por un gabinete técnico, integrado por profesionales que lo apoyaron en la segunda vuelta, o uno en el que primen partidarios o cercanos a Perú Libre, que tengan el visto bueno de Vladimir Cerrón.

El presidente electo Pedro Castillo tiene el dilema de priorizar un equipo técnico o uno partidario para su primer gabinete ministerial. Foto: Aldair Mejía/La República
El presidente electo Pedro Castillo tiene el dilema de priorizar un equipo técnico o uno partidario para su primer gabinete ministerial. Foto: Aldair Mejía/La República
María Elena Castillo

Mañana será un día decisivo para el mandatario electo Pedro Castillo, quien participará en el primer congreso nacional del partido Perú Libre, convocatoria que difundió el propio Vladimir Cerrón, secretario general de dicha agrupación política.

Los dos primeros puntos en la agenda se refieren a las elecciones generales y las metas de gobierno de Perú Libre. Y, sin duda, uno de los temas que genera mayor interés es la composición del primer gabinete.

Diversas fuentes allegadas al próximo mandatario afirmaron a La República que Castillo tiene varios nombres en cartera, un grupo son de un perfil técnico, y el otro más político partidario. La duda es cuál de los dos prevalecerá sobre el otro.

En el primer equipo son conocidos los nombres de Hernando Cevallos y Pedro Francke, de Juntos por el Perú, quienes se convirtieron en los principales asesores del presidente electo en temas de salud y económicos. Incluso salió con ellos a dar un balconazo cuando las cifras parecían favorecerlo. Hasta hoy sus nombres se mantienen en el bolo.

Hernando Cevallos sería uno de los candidatos a ministro de Salud. Foto: La República

Del otro lado está la gente de Cerrón, quien nunca se alejó de Castillo, aunque en campaña este aseveró que “no lo van a ver, ni siquiera, de portero en ninguna de las instituciones del Estado”. Trascendió que nunca dejaron de estar en contacto, tanto por teléfono y, en algunas ocasiones, personalmente. Estos encuentros se dieron sin mayor publicidad hasta la semana pasada en que la prensa lo vio llegar a la casa de Breña, en la que pernocta Castillo, y salió corriendo para evitar ser grabado.

Ayer prefirió dar cara a la prensa que hacía guardia en el local del Paseo Colón, a donde el mandatario electo llegó por la tarde. Cerca de las 7 de la noche, Cerrón salió y se fue caminando hasta el local de Perú Libre, ubicado a pocas cuadras, en la avenida Brasil.

Habló de la transferencia, del congreso partidario, de la Mesa Directiva del Parlamento y por, supuesto, del gabinete. Confirmó que Daniel Salaverry forma parte del equipo de transferencia en la cartera de Vivienda. Afirmó que Castillo le presentó a dicho equipo y cuando le preguntaron si el premier sería de su partido respondió: “Es posible que sea de Perú Libre”.

Poco después confirmó que Roger Nájar es la propuesta de su partido para presidir el Consejo de Ministros. Con ello, prácticamente se descarta a la vicepresidenta Dina Boluarte, que también había sido voceada para el cargo.

“El presidente del país, una vez más repito, es el maestro Pedro Castillo Terrones, y es el que toma las decisiones finales. El partido lo que puede hacer, en muchas circunstancias o en pocas, es sugerir algunas situaciones, pero no tomar decisiones definitivas. Eso le compete por encargo constitucional al presidente”, sostuvo tratando de desvirtuar que él tendrá alguna injerencia en el Ejecutivo.

Consiglieri. Vladimir Cerrón dice que su partido sugiere, pero el mandatario decide. Foto: Cortesía Diego Vertiz

En la puerta del local partidario, simpatizantes gritaban: “Castillo y Cerrón un solo corazón”.

Refirió que no sabe si Cevallos será el ministro de Salud y tampoco si ya está lista la propuesta de gabinete, pero la transferencia ya está trabajando al cien por ciento.

Cuando le preguntaron por el papel que jugaba el ex candidato presidencial George Forsyth que constantemente visita a Castillo, Cerrón contestó que él no lo ha visto. Curiosamente, ayer por la mañana el también exalcalde de La Victoria, voceado para un ministerio, estuvo en la casa de Breña, pero a diferencia de otras ocasiones se retiró sin declarar a la prensa.

Por sus respuestas, era obvia la cercanía e influencia que mantiene Cerrón sobre el próximo jefe del Estado.

Consulta partidaria

El congreso partidario de Perú Libre empezará a las 9 y media de la mañana y se llevará a cabo en la Casa del Maestro, ubicada en el Paseo Colón.

El vocero de la bancada de dicho partido, el parlamentario electo Alex Paredes, manifestó que, sin duda, Castillo debe escuchar a la militancia, pues ellos han hecho campaña electoral y también tienen profesionales.

Creo que después del sábado vamos a tener gabinete”, dijo en alusión al evento partidario. “Creo que puede haber un derrotero después del sábado”, insistió en Canal N.

Paredes indicó que Pedro Castillo debe escuchar a la militancia de Perú Libre. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

Agregó que Perú Libre ha ganado las elecciones, y es necesario que se escuchen las opiniones y sugerencias de los militantes.

“Creo que hay legitimidad, hay militancia que ha hecho campaña electoral y dentro de ellos también hay profesionales y creo que es legítimo escucharlos”.

Así las cosas, continúan las negociaciones con Juntos por el Perú, que tendría 3 ministerios, uno de los cuales sería para Pedro Francke y el otro para Hernando Cevallos, pero aún no hay nada seguro hasta después del evento partidario. El mismo Cevallos dijo ayer que la decisión depende del presidente electo.

Lo que ha quedado descartado es la participación de APP, como ha asegurado César Acuña al salir de la reunión con Castillo.

Francisco Sagasti: “Es una persona amable, sencilla y honesta”

El presidente Francisco Sagasti contó que Pedro Castillo “es una persona amable, sencilla, honesta, y con buen sentido del humor”. Recalcó que su encuentro sirvió “para conocer las preocupaciones de uno y otro”.

“Hemos contado algunas cosas de jóvenes, hemos estado hablando sobre los cambios que se darán ahora en Palacio de Gobierno, que es un contexto muy formal, muy grande con ciertos protocolos”, declaró en RPP.

Añadió que conversaron sobre los problemas de un proceso de transferencia de apenas unos días.

Sagasti reveló que Castillo le preguntó su opinión sobre el cambio de la Constitución, y él le dijo que “es un tema muy complejo y muy divisivo”.

El dato

A la Mesa Directiva. Vladimir Cerrón informó que la bancada de Perú Libre se está organizando para presentar una lista para la Mesa Directiva del Congreso

De consenso. Cerrón sostuvo que se tratará de una candidatura multipartidaria, sin embargo, no adelantó con qué agrupaciones políticas irían, pues -según afirmó- aún continúan conversando.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.