SAC verá este lunes la denuncia contra Tomás Gálvez y César Hinostroza
La evaluación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también alcanza a los exconsejeros del desactivado CNM Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República evaluará este lunes la denuncia constitucional contra el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, el exjuez supremo César Hinostroza y los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe.
La sesión de este grupo de trabajo parlamentario está programada para realizarse desde las 9.00 a. m. y el único tema que verán serán la acusación 366, en la que se acusa a Gálvez, Hinostroza, Velásquez y Gutiérrez de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo y organización criminal. Esto, en torno al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Para sustentar la denuncia constitucional se tiene previsto que acuda a la sesión un representante del Ministerio Público, debido a que la imputación fue hecha por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
El 3 de julio de 2020 la titular de la Fiscalía presentó esta acusación contra los cuatro magistrados basándose en el informe emitido en febrero de ese mismo año por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.
Asimismo, la congresista Carolina Lizárraga presentó una denuncia contra Tomas Gálvez presuntamente haber obstruido el trabajo de los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, quienes investigan a políticos, empresarios, jueces, y demás funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción.
JNJ recomendó destituir a Gálvez
El informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentando el último marzo, recomendó destituir del cargo al suspendido fiscal supremo a Gálvez por sus diversos vínculos y favorecimientos a operadores de Los Cuellos Blancos del Puerto, sumado con múltiples faltas disciplinarias.
Durante una audiencia virtual realizada el último 15 de marzo, argumentó que las imputaciones en su contra “son antojadizas” y que el caso es una “cortina de humo” que estaría manejada por el expresidente de la República Martín Vizcarra para desviar las investigaciones que carga en su contra.
Sumado a ello, Gálvez enfatizó en que la JNJ ya había decidido retirarlo del Ministerio Público por tratarse de un “elemento incómodo”.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.