EN VIVO - Perú vs. Ecuador: sigue las incidencias en la previa del partido por la Copa América

Subcomisión aprueba inhabilitar a Vizcarra por 10 años para cargos públicos

Política LR

Vizcarra, Astete y Mazzetti no podrían ejercer cargos públicos si se aprueba en votación el predictamen de la Subcomisión del Congreso. Foto: La República
Vizcarra, Astete y Mazzetti no podrían ejercer cargos públicos si se aprueba en votación el predictamen de la Subcomisión del Congreso. Foto: La República

La Subcomisión del Congreso aprobó también la inhabilitación contra Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por un período de 1 y 8 años respectivamente.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 15 votos a favor este miércoles 31 de marzo la inhabilitación del expresidente y actual candidato al Parlamento por Somos Perú, Martín Vizcarra, para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Asimismo, se aprobó el informe que recomienda inhabilitar a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por el escándalo de la vacunación irregular de funcionarios conocido como Vacunagate.

La aprobación del documento presentado por el congresista Jim Ali Mamani llega a menos de dos semanas para las próximas Elecciones Generales del 11 de abril de 2021, donde el exmandatario Vizcarra aspiraba a una curul en el Congreso mediante su candidatura con Somos Perú.

El exmandatario puede quedar inhabilitado si el Pleno del Congreso lo decide. Foto: La República

De acuerdo con el informe, se recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años para Vizcarra Cornejo.

Asimismo, se considera que Mazzetti incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política; por tanto, la recomendación es inhabilitarla para el ejercicio de la función pública por 8 años.

La recomendación para inhabilitar a Astete tiene un período más corto. Se consideró dejarla fuera de todo cargo público por 1 año, debido a que “habría recibido la anuencia” del actual presidente, Francisco Sagasti.

Acabada la votación, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Carlos Pérez Ochoa, exhortó a los congresistas a proceder con las firmas electrónicas.

“Solicitarles su disposición para proceder con las firmas correspondientes de este informe final. Aquellos congresistas que hemos votado a favor de la aprobación de este informe, por favor, su disponibilidad para proceder con las firmas electrónicas correspondientes”, indicó.

Una vez aprobado este informe, tendrá que ponerse a votación el predictamen de la Subcomisión y, en caso de ser aprobado, se procederá a remitir a las partes.

Carlos Pérez Ochoa es el titular de la Subcomisión. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.