Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Deuda coactiva de Rafael López con Sunat subió a más de S/ 33 millones

Una arruga más. La República detectó un nuevo adeudo de una de sus compañías, Perú Hotel Monasterio, por S/ 4,5 millones. Candidato anunció que sus empresas deudoras han solicitado información a la Sunat, lo que es un reconocimiento de los tributos pendientes de pago.

Admisión. Después de negarlo varias veces, López Aliaga anunció que ha acudido a la Sunat. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Admisión. Después de negarlo varias veces, López Aliaga anunció que ha acudido a la Sunat. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ángel Páez

En un acto que implica el reconocimiento de las deudas coactivas tributarias que arrastran 7 de sus empresas, Rafael López Aliaga informó que abogados de algunas de estas han solicitado datos sobre las mismas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), suponiéndose que con la finalidad de proceder a pagarlas.

’'Los abogados de las empresas aludidas en diversas publicaciones se han apersonado el 23 de marzo pasado ante las autoridades tributarias a fin de solicitar toda la documentación e información correspondiente a los procesos sobre los valores que aparecen reportados como pendientes de pago’', dijo el candidato de Renovación Popular.

La República detectó una sétima empresa de López Aliaga que afronta una deuda tributaria coactiva –exigible de pago a la fecha–, que corresponde a Perú Hotel Monasterio. Constituida el 20 de setiembre de 1997 por los socios Rafael López Aliaga y Lorenzo Sousa Debarbieri, el monto que adeuda por esta entidad hotelera es de 4,5 millones de soles y corresponde al periodo del 2002 al 2007.

Por lo tanto, la totalidad de las deudas coactivas de las 7 empresas vinculadas con López Aliaga alcanza los 33 millones 91 mil 914 soles, de acuerdo con una búsqueda efectuada por La República en el Registro de Omisos y Deuda Tributaria Exigible de la Sunat.

El 25 de enero de 1995, la empresa Perú Hotel S.A., de propiedad de Lorenzo Sousa, obtuvo la concesión del Seminario San Antonio de Abad del Cusco, histórico inmueble que pertenece a la Arquidiócesis de la misma ciudad, donde se habilitó el Hotel Monasterio. Luego, en 1997, López Aliaga se asoció con Sousa y juntos conformaron Perú Hotel Monasterio.

Al año siguiente, en 1998, la empresa obtuvo su Registro Único de Contribuyente, pero en julio del 2007 fue declarada como no habida porque había dejado de operar en la dirección que había consignado ante la Sunat: la plaza de armas del Cusco.

Perú Hotel Monasterio se fusionó con Perú Hotel Corp. cuando lo gerenciaba Rafael López Aliaga, en el 2005. Para entonces, desde el 2002, la Sunat reclamaba el pago de las deudas coactivas. Con la fusión de Perú Hotel Monasterio y Perú Hotel Corp., el candidato presidencial dejó pendiente de pago la deuda coactiva exigible hasta el día de hoy.

En una conferencia el día de hoy en la que no permitió las preguntas de los periodistas, López Aliaga afirmó que no le debía nada a la Sunat.

Sin embargo, el primero de marzo de este año, en un informe sobre los estados financieros de su grupo económico ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el candidato reportó que Perú Hotel Corp. es parte de su conglomerado. Perú Hotel Corp. justamente es la empresa de López Aliaga a la que se fusionó Perú Hotel Monasterio, la que mantiene una deuda coactiva con la Sunat de 4 millones 535 mil 486 soles.

En sociedad con la corporación hotelera internacional Belmond, López Aliaga controla el Hotel Monasterio mediante una concesión del Arzobispado del Cusco que pretende prolongar hasta el año 2047.

En distintas ocasiones, López Aliaga arguyó que la Sunat no le ha notificado las deudas coactivas de sus empresas, por lo tanto no estaba en condiciones de pagar lo que supuestamente desconocía.

Empero, fuentes de fiscalización tributaria señalaron a La República que la versión carece de sustento, porque la empresa Perú Hotel Monasterio abandonó su sede en la plaza de armas del Cusco, por lo que es considerada no habida y sin posibilidades de recibir notificaciones.

También indicaron que los evasores de impuestos suelen cambiar de dirección fiscal sin previo aviso, precisamente para no recibir las notificaciones de los cobros coactivos, y en otros casos las empresas deudoras se fusionan con otras que están al día en sus pagos.

Efectivamente, Perú Hotel Corp., empresa con sede en San Isidro con la que se fusionó Perú Hotel Monasterio, no aparece en el Registro de Omisos y Deuda Tributaria Exigible de la Sunat.

Mientras tanto, la deuda coactiva de Perú Hotel Monasterio, que fundó Rafael López Aliaga, sigue creciendo.

Además de Perú Monasterio Hotel, otras empresas de López Aliaga con deudas coactivas son Peruval, Perú Holding de Turismo, Marsano Palace, Perú Hotel Machu Picchu, Peruval Inmobiliaria y Perú Hotel.

Las empresas del candidato que han requerido información a Sunat son Peruval Corp., Perú Holding de Turismo y Peruval Inmobiliaria: la primera adeuda 17 millones de soles, la segunda 7,8 millones de soles y la tercera 593 mil 567 soles. Sumados estos montos, representan el 77% de la totalidad del adeudo activo tributario de las compañías de López Aliaga.

La sétima empresa deudora

Rafael López Aliaga fue fundador de la compañía Perú Hotel Monasterio, que luego fusionó con otra de sus empresas, Perú Hotel. La primera quedó debiendo a la Sunat más de 4,5 millones de soles, como señala el reporte de la entidad.

Documento que prueba que la empresa deudora es de Rafae López Aliaga y que luego se fusionó.

Documento que prueba que la empresa deudora es de Rafae López Aliaga y que luego se fusionó.

El reporte de la deuda coactiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.