Comisión Permanente define hoy si ratifica proceso contra Edgar Alarcón
Por cohecho. Legislador de UPP enfrenta imputación de haber recibido coima de exalcalde de Chiclayo cuando era contralor.
Hoy la Comisión Permanente del Congreso debe decidir si autoriza o no que siga el proceso para denunciar al congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), por presunto delito de cohecho pasivo, es decir, haber recibido soborno, y los exlegisladores Javier Velásquez y Marvin Palma por supuesto tráfico de influencias. Si la Permanente aprueba que siga el proceso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento debe elaborar el informe para la acusación.
Se atribuye a Alarcón haber recibido una coima de 30 mil soles, cuando era contralor de la República, del entonces alcalde de Chiclayo David Cornejo para desbloquear las cuentas de su municipio que estaban inmovilizadas por irregularidades. Según la denuncia, Velásquez y Palma, entonces congresistas, habrían gestionado este hecho.
Por haber sido contralor, Alarcón tiene esta prerrogativa que lo protege: solo el Congreso puede autorizar a la Fiscalía a que avance en investigaciones que lo involucren. Para esto, el Parlamento debe seguir un proceso con varias etapas, en que el tiempo juega a favor de Alarcón.
Este caso llegó al Congreso el 14 de julio del año pasado, como denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y pasó a trámite documentario al día siguiente. Es decir, tiene ya 191 días en el Poder Legislativo.
Los hechos del caso se remiten hasta setiembre del 2016, cuando Alarcón era contralor y Cornejo, alcalde de Chiclayo. De haber delito, serían más de cuatro años de impunidad.
En el Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que considera procedente este caso recién el 23 de noviembre pasado. El paso siguiente, someter esa decisión a la Comisión Permanente, se dará recién hoy, más de un mes y medio después.
Hinostroza y CNM
La Permanente también someterá a votación el informe que plantea acusar por delito de organización criminal al exjuez supremo César Hinostroza y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez, Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez.
Este caso emblemático había excluido de este delito a los imputados en el Congreso anterior. De este modo, se beneficiaba a los involucrados. En el Parlamento actual, se retomó el proceso. El informe final que plantea denunciarlos por delito de organización criminal fue aprobado en Acusaciones Constitucionales el último lunes 11.
La sesión de la Comisión Permanente está programada para empezar a las 8 de la mañana.
Caso Cuellos Blancos
La congresista Cristina Retamozo (Frepap) hizo el informe final contra César Hinostroza y los exconsejeros del CNM.
La acusación avanza tras casi dos años paralizada. En el Congreso pasado Fuerza Popular se opuso a incluir el delito de organización criminal.
De aprobarse en la Permanente el informe, se hace una comisión que sustente la denuncia ante el Pleno del Congreso.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.