Política

Vilcatoma congeló denuncia contra Alarcón y meses después su esposo fue contratado

La integrante de Fuerza Popular lideraba la Comisión de Fiscalización del Congreso cuando la demanda contra Édgar Alarcón fue interpuesta. Esposo de Yeni Vilcatoma fue contratado meses después en la Contraloría.

Yeni Vilcatoma. Foto: La República.
Yeni Vilcatoma. Foto: La República.

Aunque era conocido por muchos que Manuel Elera, esposo de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, había realizado contrataciones con instituciones públicas, aún se desconocía el contexto en el que ambas personas quedaron vinculadas al contralor Edgar Alarcón.

En mayo del 2017, Elera firmó su contrato como abogado con la Contraloría General de la República, entonces bajo la gestión de Alarcón Tejada. Recién en octubre del 2016 había obtenido su título profesional.

La Ley de Contrataciones del Estado establece que los familiares de congresistas de hasta segundo grado de consanguinidad no pueden realizar contrataciones con instituciones públicas.

Manuel Elera volvió a realizar servicios para la Contraloría en junio, julio y agosto de ese año, mientras que en octubre se anuló su contratación, ya en la gestión de Nelson Shack, notificándole que no podía realizar labores para las instituciones del Estado.

Denuncia contra Alarcón

No obstante, para agosto del 2016, a la Comisión de Fiscalización, presidida entonces por Yeni Vilcatoma, llegó una denuncia del auditor Walter Grados al contralor Edgar Alarcón por presunto lavado de activos, a raíz de la irregular adquisición de 90 vehículos, como se indica en el informe de Latina.

La denuncia no se vio en el grupo de trabajo presidido por la congresista de Fuerza Popular.

El partido de Vilcatoma y el aportante Alarcón

Para mayo del 2018 –antes de que Yeni Vilcatoma regrese a la bancada de Fuerza Popular–, la congresista estaba planeando la inscripción de su partido político “Tú lo Vales”.

En una de las reuniones, como se ve en el video, aparece la parlamentaria bailando con el entonces excontralor Edgar Alarcón, quien fue aportante de ese proyecto que fue paralizado cuando Vilcatoma regresó a la agrupación fujimorista.