Política

JNJ amplía por tres meses suspensión de fiscal supremo Tomás Gálvez

El instructor del caso sostiene que se han acreditado varias de las imputaciones y que el investigado ha justificado sus actos, por lo que podría repetir los presuntos ilícitos en caso retorne a la actividad.

Tomás Gálvez es investigado por pertenecer a organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Tomás Gálvez es investigado por pertenecer a organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas continuará suspendido en sus funciones hasta mediados de abril debido a que la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Tello de Ñecco, resolvió a favor de la solicitud de ampliación de tres meses que presentó el miembro instructor del caso, José Ávila Herrera.

Entre los fundamentos planteados por el instructor Ávila para requerir la prolongación de la medida está la comprobación de los hechos atribuidos a Gálvez mediante la revisión de las evidencias. Además, se añade que el fiscal supremo ha persistido en la conducta que originó el proceso disciplinario en su contra.

Por su parte, Gálvez no solo aceptó los hechos que se le atribuyen sino también los justificó, de acuerdo con la resolución suscrita por la presidenta de la JNJ, documento al que tuvo acceso La República.

En su informe, el miembro instructor del JNJ, José Ávila, explicó que, hasta donde había avanzado el proceso, corroboró las acciones que dieron motivo a la acción disciplinaria contra Gálvez.

“Los fundados elementos de convicción de que el investigado (Gálvez) ha incurrido en falta disciplinaria sancionada con destitución, se mantiene vigente, toda vez que, producto de la actividad probatoria desplegada en la instrucción, se cuenta (con más evidencias)”, se indica en la resolución mencionada.

jnj

jnj

Entre el material acopiado por el instructor del JNJ se incluyen 29 transcripciones de conversaciones telefónicas entre Tomás Gálvez y el exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, grabaciones que las autoridades registraron como parte de la investigación a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

Seis de estos audios probarían que Gálvez recurrió a Hinostroza para que interviniera en beneficio de Segundo Villalobos Zárate, sentenciado por tenencia ilegal de armas, y de Mauricio Arrieta Ojeda, un empresario que buscaba evitar pagar multas impuestas por la Sunat.

Pero el instructor también tomó en cuenta lo manifestado por Gálvez, quien admitió ambos hechos imputados: “La declaración del investigado (Tomás Gálvez Villegas), en la que reconoció que llamó al exjuez supremo Hinostroza para que admitan la casación interpuesta por el condenado Segundo Villalobos Zárate, y que, en otra llamada, coordinó con el referido exmagistrado para que atienda en el Ministerio Público al señor Mauricio Arrieta Ojeda”.

A estos casos descritos se añade un tercero: haber, presuntamente, pedido a César Hinostroza que interfiera a favor del fiscal Walther Delgado Tovar, quien enfrentaba un proceso en un Juzgado de Familia por la tenencia de una de sus hijas.

También fue comprendida la bochornosa actuación de Tomás Gálvez ante las periodistas de Radio Nacional Carla Harada y Perla Berríos, quienes fueron maltratadas con frases misóginas por el suspendido fiscal supremo.

El instructor del JNJ José Ávila hizo referencia a que Gálvez ha persistido en la misma reprobable actuación en otras presentaciones durante la suspensión: “En su relación con los medios de comunicación, muestra patrones de conducta que reiteran afirmaciones y juicios de valor en desmedro de la independencia de otras autoridades del Ministerio Público que afectan a sus interlocutores”, apuntó.

1

1

2

2

Incluso justificó sus actos ante el instructor del JNJ, como en el 14 de diciembre del 2020, fecha en que consideró que no había cometido ninguna falta por haber actuado a favor del condenado Segundo Villalobos: “Para mí fue una conducta totalmente normal y diligente antes que una interferencia o algo por el estilo”, expresó.

Por estas consideraciones, José Ávila concluyó que Tomás Gálvez podría reiterar los actos que se le imputan, por lo que es necesaria ampliar la suspensión preventiva por tres meses. “Se constata que se mantiene inalterable el riesgo de que se continúen o repitan los hechos que son objeto de investigación u otros de similar significación, por tanto, se justifica la prolongación de la medida cautelar de suspensión temporal”, resaltó.

Ante los argumentos expuestos por el instructor del caso, la presidenta del JNJ señala en la resolución mencionada que, en consecuencia, la ampliación de la suspensión de Tomás Gálvez no solo es una medida idónea sino también necesaria.

Queda pendiente la resolución de ampliación de suspensión del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.