Política

Vizcarra sería citado con grado de fuerza a la comisión Club de la construcción

El exmandatario y candidato al Congreso por Somos Perú decidió acogerse al silencio en la última sesión del grupo de trabajo parlamentario. Congreso espera que acuda la próxima semana.

Martín Vizcarra Congreso
Martín Vizcarra Congreso

El expresidente Martín Vizcarra sería citado la próxima semana, con grado de fuerza, a la comisión especial del caso Club de la construcción, según informó Carlos Almerí, titular de dicho grupo de trabajo parlamentario.

“Si ya no concurren al Congreso, tendremos que tomar las medidas, de acuerdo al Reglamento, de apercibirlos otra vez y el juez los traerá con grado de fuerza”, refirió en diálogo con RPP.

En ese sentido, refirió que la decisión está sustentada en el Reglamento del Parlamento. Almerí Veramendi reiteró que tanto Vizcarra como los exministros Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, quienes tampoco acudieron a la comisión, deberán presentarse a rendir sus descargos.

“El Reglamento establece que la no concurrencia implica aplicarle un procedimiento de apercibimiento a efectos de que concurran a la comisión. Vamos a notificarlos para que sea la próxima semana porque el Congreso de la República va a trabajar hasta el 30 de diciembre”, agregó.

El último lunes 14 de diciembre, Martín Vizcarra fue convocado a la comisión del caso Club de la Construcción para responder sobre las presuntas coimas que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua. Sin embargo, el exmandatario se acogió al derecho al silencio.

El señor Vizcarra tiene todo el derecho de guardar silencio. Ese es un derecho constitucional y eso no es cuestionable. Lo cuestionable es que él no acuda a una comisión del Congreso de la República que por mandato le ha sido conferida esa facultad. El reglamento del Parlamento dice que están obligados a comparecer”, señaló Carlos Almerí.

Almerí: “Se han puesto de acuerdo a no declarar”

Almerí Veramendi comentó que habría existido una coordinación entre Martín Vizcarra y los dos exministros Trujillo y Estremadoyro, también citados, para no brindar sus respuestas ante el grupo de trabajo del Congreso.

Se han puesto de acuerdo a no declarar nada al Congreso de la República, lo cual quiere decir que es una falta de respeto a la investidura del Parlamento, que no ayuda a construir un país donde se respeten las jerarquías e instituciones”, sostuvo.

El presidente de la comisión aclaró que solo se presentó el también exministro José Manuel Hernández, quien es colaborador eficaz del caso. Este se acogió al derecho al silencio, mismo que le fue concedido por los integrantes de la comisión, según indicó Almerí.

Almerí: El Congreso puede inhabilitar a una alta autoridad

Respecto a la decisión de la Comisión de Fiscalización de aprobar el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública al expresidente Martín Vizcarra por 10 años, Carlos Almerí señaló que el Congreso tiene la potestad de hacerlo.

“El señor Ugaz se está extralimitando en sus obligaciones como abogado. La constitución es clara, el Congreso tiene la plena facultad de inhabilitar a una alta autoridad”, destacó.

Uno de los principales objetivos de aprobar esta sanción, basada en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, es impedir que Vizcarra Cornejo integre el Parlamento, entidad a la que postula para las próximas elecciones generales del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.