Política

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se disculpa con juez al que insultó

Magistrado Luis Madariaga Condori, a través de una sentencia, ordenó la destitución de Cáceres, quien poco después tuvo unas declaraciones desafortunadas contra el juez. 

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se disculpa con juez al que insultó
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se disculpa con juez al que insultó

El pasado 23 de noviembre se conoció la sentencia 38-2020, del juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar de la Corte de Justicia de Arequipa, Luis Madariaga Condori. La decisión del magistrado molestó al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, debido a que ordenaba su destitución del cargo.

En medio de ese escenario, el 24 de noviembre, mientras se encontraba en la provincia arequipeña de Castilla, Cáceres Llica decidió pronunciarse sobre el tema, poniendo en tela de juicio la probidad del magistrado e incluso atribuyéndole términos peyorativos. Esto, rápidamente provocó la reacción de los jueces y la Corte Superior de Arequipa, pero además propició que Madariaga Condori sancione económicamente a la autoridad regional.

La multa fue de cinco unidades de referencia procesal (URP) que equivalen a 2.150 soles. Cada URP es de 430 soles. Además, el magistrado ordenó a Cáceres Llica que retire públicamente las frases que dijo y para ello le dio un plazo de dos días, caso contrario, lo demandaría ante el Ministerio Público.

La tarde de este viernes, se hizo público un documento que Elmer Cáceres Llica remitió al despacho del juez Madariaga. “(...) le expreso mis más sinceras disculpas, retractándome y reiterando cualquier frase que le haya podido afectar. De igual forma, ofrezco mis disculpas a los jueces que conforman la Corte Superior de Justicia de Arequipa (...)”, se puede leer.

DESTITUCIÓN DE ELMER CÁCERES

El magistrado Madariaga Condori resolvió destituir a Elmer Cáceres del cargo por no implementar los protocolos para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y que acarreó graves consecuencias para Arequipa.

El retiro de Cáceres Llica del cargo está sustentado en el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, donde se señala que ante el mandato del juez y la magnitud del agravio, se puede multar o destituir al responsable.

La sentencia contra Cáceres Llica se emite a raíz de la demanda de amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo en contra de la autoridad regional. En la acción presentada el pasado 2 de abril, Alarcón solicitaba que se ordene al Gobierno Regional de Arequipa y a las autoridades del Ministerio de Salud, la implementación del protocolo de atención del coronavirus. Además, exigía que cumplan con sus funciones para evitar que vuelvan a suceder los hechos acontecidos en los hospitales de Arequipa.

Arequipa, últimas noticias: