Multan a gobernador de Arequipa por insultar a juez que ordenó su destitución
Advertencia. Magistrado pide que Elmer Cáceres Llica se retracte públicamente, en caso contrario se duplicará la multa e iniciaría un proceso legal en el Ministerio Público.
El juez constitucional de Mariano Melgar, Luis Eduardo Madariaga Condori, impuso una multa de cinco unidades de referencia procesal (URP) que equivalen a 2.150 soles al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Cada URP es de 430 soles.
La sanción se dio tras los insultos propalados por la autoridad regional de manera pública contra el mismo magistrado, quien resolvió destituirlo del cargo por no implementar los protocolos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
“También quiero referirme a un juez chistoso, resulta que ahora los jueces ponen y sacan gobernadores y alcaldes. (...) Señor presidente de la Corte Superior de Justicia del Perú, por favor llame la atención y jale las orejas a ese b*** juez, que hace quedar mal a los jueces del país”, indicó el martes último tras la resolución judicial.
Además, luego de estas declaraciones, el juez ordenó a Cáceres Llica que retire públicamente las frases que dijo en un plazo de dos días, caso contrario —sostiene en la Resolución N° 95—, remitirán copias al Ministerio Público para que “proceda conforme a sus atribuciones”. Es decir, lo demandará. Además, advierte que se podría duplicar la multa a 10 URP.
En la parte considerativa de la resolución, Madariaga señala que son deberes de la partes abstenerse a usar expresiones descomedidas o agraviantes en sus intervenciones, así como guardar el debido respeto al juez y a las partes. Acota que “su inconducta (la de Cáceres Llica) debe ser sancionada (...) sin perjuicio de ordenar que retire públicamente las frases vertidas en los medios de comunicación”.