Violeta Bermúdez asumirá como primera ministra del Perú

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Nov 2020 | 14:02 h
Violeta Bermúdez es abogada por la UNMSM, y obtuvo el grado de magíster en Derecho Constitucional por la PUCP. Foto: Congreso

La abogada constitucionalista tendrá la tarea de liderar el gabinete ministerial durante el Gobierno de transición de Francisco Sagasti.

Según fuentes de La República, Violeta Bermúdez Valdivia se convertirá en la nueva primera ministra del Perú y, con ello, encabezará el gabinete de Francisco Sagasti, quien asumió la presidencia el pasado martes 17 de noviembre.

“El único que puede dar el anuncio es el jefe de Estado. Yo no estoy autorizada para dar información. Espere unas horas todo va a estar claro”, respondió la constitucionalista en diálogo con este medio.

Bermúdez es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad del Perú (PUCP). Es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

En el sector público, la experta se ha desempeñado como viceministra de la Mujer y Desarrollo Humano y jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, entre los años 2012 y 2017 dirigió el programa ProDescentralización de USAID, que buscó implementar políticas de descentralización y modernización del Estado y contribuir en la mejora de la gestión de servicios públicos en salud, educación y ambiente en la Amazonía.

En el ámbito académico, Violeta Bermúdez es autora de diversos artículos y libros, como “Género y Poder. La igualdad política de las mujeres”, publicado en el año 2019.

Bermúdez Valdivia es magíster en Derecho Constitucional. Foto: Andina

Otros nombres de ministros

Asimismo, La República pudo conocer que Rubén Vargas y Ricardo Cuenca serán los nuevos titulares del Interior y Educación, respectivamente.

Vargas Céspedes fue presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) hasta el 15 de noviembre, cuando renunció en rechazo a la gestión de Antero Flórez-Araoz.

Mientras que Cuenca Pareja es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y experto en reformas y políticas educativas comparadas. Trabaja en temas sobre educación y política, educación superior e inclusión social y cuestiones docentes.

¿Quién es Violeta Bermúdez Valdivia?

Violeta Bermúdez es una abogada peruana experta en derecho constitucional. Es una destacada investigadora en en temas de género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Algunas de sus publicaciones son:

  • Género y poder. La igualdad política de las mujeres
  • La paridad como medida necesaria para la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad
  • La Descentralización al servicio de las personas. Aportes de USAID

Violeta Bermúdez y la paridad de género

En junio de este año, la nueva primera ministra fue columnista invitada en La República y escribió sobre la paridad y alternancia.

“La paridad al 50% ya se aprobó en el Perú, pero se postergaba su vigencia recién para el 2031. No existe ninguna razón para postergar una medida tan importante para el logro de la igualdad. La reforma debe aplicarse desde el 2021”, opinó la abogada. Días después, el Pleno del Congreso aprobó que la paridad y alternancia se aplique en las elecciones del próximo año.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.