Política

Acción Popular en la búsqueda de las definiciones para las elecciones generales

Nuevos intentos. Partido de Belaunde y Paniagua da primeros pasos para seleccionar candidatos. Barnechea alista reaparición, Lescano logra apoyo en el interior. Diez Canseco persiste.

En Acción Popular, no hay fichajes a la vista, sino una apuesta por definiciones a darse en casa y la marca de la lampa, pese a recientes desventuras. Hasta ahora, tres militantes buscan la candidatura presidencial: Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano y Raúl Diez Canseco, pero pueden darse sorpresas en el camino.

El partido tenía cierta buena racha: en el 2016, quedó en cuarto lugar en primera vuelta de las elecciones presidenciales con Barnechea; en el 2018, logró colocar al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en un grupo de 133 burgomaestres y 3 gobernadores ganadores con la lampa; y en el 2020 llegó a ser primera fuerza política del Congreso y puso a su presidente, Manuel Merino.

En este Parlamento, empero, su bancada ha recibido cuestionamientos por promover iniciativas consideradas populistas y por el intento de vacancia al presidente Martín Vizcarra.

Proceso en marcha

No obstante, Acción Popular es el único partido vivo con dos presidentes del país en su pasado y mantiene su peso en el Legislativo. Por eso, pese a críticas y anuncios de desahucio, aún remachan la consigna ‘adelante’.

Para el sábado 10, el presidente de la organización, Mesías Guevara, ha convocado a un plenario nacional para la “adecuación del reglamento general de elecciones del partido a la ley electoral, para poder elegir a los candidatos que nos representarán en las elecciones generales” y “aprobar el cronograma electoral” y “modalidad de elección”.

Estaba pendiente la renovación de la dirigencia acciopopulista, en controversia ante el Jurado Nacional de Elecciones, (JNE) mas no la harán. “Iba a ser este mes si la ONPE nos daba asistencia técnica y plataforma virtual, pero respondió que no podía”, sostiene Guevara.

Por ley, al no renovar las dirigencias hasta fin de este mes, se reconocerán las últimas que estuvieron inscritas en el JNE.

Las tres opciones

También se espera esta semana la reaparición de Barnechea. Aunque participa en charlas con simpatizantes, no ha tenido mayor presencia. El onomástico de Fernando Belaunde, este miércoles 7, será ocasión para que dé un mensaje con cierta carga política, según fuentes cercanas al excandidato.

Alfredo Barnechea

Alfredo Barnechea

En el partido, el influjo de Barnechea aún es considerable. La semana pasada, un sondeo virtual de acciopopulistas de la Universidad Católica (PUCP) dejó mejor parados a él y a Lescano, y muy relegado a Diez Canseco. A pesar de que el sondeo no tiene representación estadística, partidarios de la lampa coinciden en esa correlación de fuerzas.

En el 2016, Diez Canseco apoyó a Barnechea. Esta vez, postulará él mismo.

Lescano, distante de un sector con peso en el partido, tiene simpatías sobre todo en el interior del país, de acuerdo con varios acciopopulistas. “Veo a Lescano fortalecido. Ha visitado todo el país y tiene trayectoria de defensa del consumidor y la clase obrera”, considera Dante Samillán, dirigente de Acción Popular en Lambayeque.

Pero su denuncia por acoso no acaba. La abogada de la demandante, Mónica Salas, asegura que retomará el caso. “No me quedaré de brazos cruzados ante irregularidades”, dice.

Diez Canseco ha buscado ganar espacio también en el interior del Perú. En la campaña de este año, acompañó a Merino en Tumbes, por ejemplo.

Barnechea, en tanto, apostaría por lo que quedó de su campaña del 2016 en varias regiones y por enarbolar un mensaje que conectaría con algunos sectores por sus referentes a Belaunde.

“Cada uno tiene su arraigo. Esto ha hecho al partido más activo y que genere expectativas. Con una buena campaña y aliados estratégicos puede volver a ser gobierno”, aduce Carlos Pinedo, dirigente en Ucayali.

“El partido necesita reorganizarse y que se unifiquen criterios. La militancia viene exigiendo mayor compromiso con la defensa de derechos sociales, combate a la corrupción y reformas constitucionales”, dice Aníbal Arbañil, dirigente de Piura.

apoyo. Lescano dio espaldarazo a candidatos de Puno.

apoyo. Lescano dio espaldarazo a candidatos de Puno.

En el partido, se cuentan alrededor de 220.000 militantes. En las elecciones internas del 2016, eran unos 186.000. Es decir, hubo un crecimiento ese año.

En el entorno de Barnechea, destacan ese aumento y afinan un mensaje sobre este momento como la definición entre volverse más a la izquierda con Lescano, más proempresarial con Diez Canseco o más belaundista con la oferta del excandidato.

De este modo, el partido de Belaunde y Valentín Paniagua busca otro resurgimiento, tras la avalancha de cuestionamientos.

Las alianzas no están en las opciones aún

Desde el 2016, Acción Popular compite sin alianzas. Antes, las hizo con Perú Posible y Somos Perú en el 2011, apoyando a Alejandro Toledo, y con Coordinadora Nacional de Independientes y Somos Perú en el 2006, postulando a Valentín Paniagua.

Las controversias sobre la inscripción de su dirigencia en el JNE incluyen la presunta falsificación de firmas que investiga la Fiscalía en el Callao. Para este jueves, citó al legislador Paul García por el caso. “Iré, estoy interesado en que se aclare”, dice.

infografia partido de la lampa en tres ultimas elecciones

infografia partido de la lampa en tres ultimas elecciones

Acción Popular, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.