Interpelación a la titular del MEF: las preguntas que María Antonieta Alva deberá responder
La ministra deberá contestar 82 preguntas en la doble interpelación. Una de ellas refiere al monto entregado en el Bono Rural y, si este, “le alcanzaría para sobrevivir durante todo el año”.
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, será interpelada en dos ocasiones por el Pleno del Congreso de la República este viernes 4 y lunes 7 de septiembre. La funcionaria es convocada por los legisladores para que responda dos pliegos interpelatorios con un total de 82 preguntas referidas a las medidas económicas tomadas frente al nuevo coronavirus (COVID-19).
La sesión, que iniciará a las 9 a. m., es la segunda en ejecutar el mecanismo del control político a miembros del Gabinete Ministerial durante el contexto de la pandemia. El primer representante del Ejecutivo en ser interpelado fue Martín Benavides, ministro de Educación.
Preguntas del Congreso a la ministra de Economía
La primera moción aprobada fue sustentada por la bancada del Frente Amplio. Esta cuenta con 32 preguntas, algunas de ellas repetidas en la siguiente solicitud. Entre los principales temas en el pliego interpelatorio se encuentra el programa Reactiva Perú y los resultados de las medidas económicas ante la emergencia nacional. Las 10 primeras preguntas son referidas a este tema.
La interrogante 11 se trata sobre el convenio del Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para el manejo de la Reconstrucción del Norte. Piden que la ministra se pronuncie respecto a si este contrato es una aceptación del fracaso del Gobierno. Este tema se repite en la siguiente moción de interpelación sustentada por la bancada de Unión Por el Perú (UPP), compuesta por 50 preguntas.
“Quiénes han negociado con los ingleses para entregarles el manejo de los más de S/ 7.000 millones de la Reconstrucción con cambios del Norte del Perú, con una comisión del 6% del monto total que al final se gaste? ¿Esta decisión no es una aceptación de la incapacidad gerencial del Gobierno en un programa que tiene varios años de paralizado?”, se lee en el documento.
En la número 14, interrogan a la economista sobre la restructuración de presupuesto general de la República, proyecto de ley que ya sustentó el último miércoles 2 de septiembre junto al primer ministro Walter Martos. Este mismo tema es tocado en las preguntas 1, 10 y 11 del siguiente pliego.
La interrogante 17 pide conocer algún programa que el Estado haya planteado para formalizar la economía peruana, considerando que esta es usada por más del 70% de la población. Esta idea es la misma de la pregunta 27 del segundo pliego.
Desde la número 19 a la 22 de la primera moción de interpelación, cuestionan a la ministra sobre la reanudación de actividades económicas dispuestas por el Gobierno en diferentes fases con el objetivo de promover la economía peruana afectada por la crisis nacional. Esta idea se repite en la 2, 3 y 26 del segundo pedido.
“¿Usted es consciente del altísimo riesgo de contagio por COVID-19 al que se exponen los trabajadores en la reanudación de actividades económicas en 4 fases (...)?”, lee en el documento.
La 28 se enfoca en el bono económico que se otorgó a la población rural. Esta pregunta, con un enfoque más político, agrega un cuestionado enunciado. La misma idea se repite en la pregunta 8 y 26 del otro pliego interpelatorio.
“Usted cree que S/ 760 de bono rural le alcanzaran para sobrevivir durante todo el año? Porque si usted responde sí, entonces dígame en qué país vive para contarle nuestra historia”, se estableció en el documento.
En la última pregunta de la primera moción, se pide a la ministra Alva Luperdi que explique la razón por la que algunas Direcciones Regionales de Educación no tuvieron el permiso para hacer compras de Equipos de Protección Personal (EPP). Además, resaltan que varios profesores han fallecido a causa del nuevo coronavirus.
En el segundo pliego interpelatorio, la pregunta 6 es para conocer la razón del carácter excepcional y de única vez de los bonos a las familias peruanas en medio del contexto de la COVID-19. En la siguiente interrogante, se pide una explicación sobre el concepto de “sólida espalda financiera” que señalan tiene el país a comparación con otros.
El punto 13 pide que la ministra María Antonieta Alva informe sobre las iniciativas del Gobierno para general empleo permanente. La 15 se centra en pedir detalles sobre las acciones para disminuir gastos “superfluos” en consultorías y publicidad y cuánto se ha gastado a la fecha. Cabe mencionar que el Estado ha iniciado distintas campañas de comunicación para orientar a la población en el contexto de la pandemia.
La pregunta 28 se enfoca en el contrato con el Estado que hizo la empresa fundada por su padre Jorge Alva. Esta nueva pregunta política ya fue contestada por la ministra de Economía ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en cuya sesión explicó que su familia desconocía sobre las acciones de la compañía a la que su progenitor ha pedido ser desvinculado desde el 2015.
“¿Cómo explica que la empresa de la que su señor padre es uno de los propietarios siga contratando con el Estado aún siendo usted ministra del MEF? ¿indicó en su declaración jurada algún conflicto de intereses?”, se lee en la interrogante.
En las preguntas 39 y 40 se pide que la ministra Alva Luperdi informe sobre la rentabilidad del fondo consolidado de reservas administradas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y a cuánto asciende este monto. En los dos pliegos interpelatorios no hay preguntas específicas sobre las iniciativas del Gobierno para los afiliados y pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.