Política

Acción Popular promueve interpelación contra el canciller por designación de Zeballos

Congresista Ricardo Burga afirmó que Acción Popular está en conversaciones con otras bancadas del Congreso para que se sumen a la iniciativa contra el ministro Mario López.

Mario López
Mario López

El vocero alterno de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, anunció que su agrupación está promoviendo una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores (RREE), Mario López Chávarri.

En diálogo con La República, el legislador indicó que el recurso de control político se debe a la designación del ex primer ministro Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“El lunes 31, la bancada aprobó por mayoría la interpelación al canciller Mario López”, expresó Burga Chuquipiondo. Agregó que Acción Popular está en conversaciones con otras agrupaciones del Congreso para que se sumen a la iniciativa.

Mario López ante la Comisión de RREE

El martes 1 de setiembre, Mario López se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidido por Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), para informar el nombramiento de Vicente Zeballos en la OEA, disposición que lleva la rúbrica tanto del canciller como del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Ante ello, el ministro resaltó que la elección de un representante permanente en el organismo con sede en Washington D.C., Estados Unidos, es una potestad del presidente de la República, conforme indica la Carta Magna.

Es una prerrogativa del presidente de la República enmarcada en la Constitución Política y en las leyes, cuya designación consideramos sumará a la acción exterior del Perú en la medida en que el expresidente del Consejo de Ministros guarda los méritos necesarios para ejercer dicha función”, exclamó ante la comisión.

“Todos los mandatarios que antecedieron hicieron uso de esta potestad. Esta situación se ha repetido a lo largo de los últimos años. Cabría señalar que de las 13 personas nombradas como representantes ante la OEA desde el 2000 a la fecha, ocho han sido políticos y si vamos un poquito más hacia atrás, de las 19 personas nombradas como representantes ante la OEA desde 1980 a la fecha, 11 han sido políticos, entre ellos hay varios expresidentes del Consejo de Ministros y exministros de Justicia”, detalló López Chávarri.

En esa línea, Martín Vizcarra señaló, en conferencia de prensa, que el nombramiento de Zeballos Salinas ante la OEA, pese a no contar con una trayectoria diplomática, se trata de una acción “política”, tal como ha ocurrido en anteriores gobiernos.

“Normalmente, los gobiernos anteriores han usado una costumbre establecida en que entre un 10 y 15% de los embajadores pueden ser políticos; es decir, que los designa el presidente a su criterio. Obviamente, en personas que tengan las cualidades para ocupar ese cargo”, justificó el mandatario.

Vicente Zeballos presentó sus credenciales como representante del Perú ante la OEA

Este jueves 3, Vicente Zeballos presentó sus cartas credenciales como representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La ceremonia se realizó de forma virtual y contó con la participación de Luis Almagro Lemes, secretario general de la institución.

Durante el encuentro, Zeballos Salinas sostuvo que la crisis del coronavirus reafirma la importancia de la “acción colectiva, cooperación y principios que la OEA encarna”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS
Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen