Política

Congresista Rosario Paredes aceptó que recortó sueldo de su trabajadora [VIDEO]

En sus descargos enviados a la Comisión de Ética, la parlamentaria arequipeña señaló que hizo el recorte avalado en el acuerdo que se había tomado en el Congreso para desdoblar el sueldo de hasta tres trabajadores. Sin embargo, lo hizo de manera directa y cuando el acuerdo ya había sido levantado. También culpó a su exconviviente de depósitos a terceros.

CONFERENCIA DE PRENSA CHARITO
CONFERENCIA DE PRENSA CHARITO

Sus argumentos no convencieron. La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió abrir una investigación a la parlamentaria Rosario Paredes, acusada de pedir a una de sus trabajadoras depositar el 50% de su sueldo en la cuenta bancaria de una tercera persona.

La investigación ética en contra de la congresista arequipeña se aprobó de manera unánime con siete votos a favor el último sábado, mediante una sesión virtual.

La denuncia se hizo pública en julio pasado en un reportaje del programa 24 horas. En este, la trabajadora Milagros Chacón Loayza señala que la legisladora le informó que la mitad de su primer sueldo correspondiente a abril debía entregárselo a una persona que no conocía, pero que respondía al nombre de Vanessa Jesús Gonzales Madrid, a través de una transferencia bancaria.

En el segundo mes (mayo), de acorde el testimonio de la extrabajadora, la congresista le indicó otra cuenta bancaria a nombre de una mujer ajena al Congreso de nombre Brenda Kuong Lizárraga.

Descargo

En la sesión virtual, la secretaria leyó los descargos de Paredes donde acepta que hizo el primer recorte avalado en un acuerdo que se había tomado en el Congreso para desdoblar el suelo de hasta tres trabajadores. Sin embargo, lo hizo de manera directa y cuando, mediante otro acuerdo, ya había sido levantado esa medida el pasado 20 de abril.

Según sus descargos, Paredes señala que no le avisaron a tiempo que la medida se había levantado, sin embargo, teniendo conocimiento que la oficina de Recursos Humanos se encargaría del recorte, las dos trabajadoras lo hicieron de manera directa.

Respecto al segundo depósito, según información publicada por El Comercio, se señala que la parlamentaria refirió desconocer las circunstancias en las que se dio y agregó que detrás de este pago estaría Roberto Segura, a quien señaló como su expareja.

“Desconociendo la forma y circunstancias en que se realizó tal depósito de dinero en cuenta de tercera persona ajena a mi despacho congresal, he procedido a averiguar y detectado que lastimosamente por medio se encuentra mi exconviviente Roberto Segura Lizárraga, quien en acto de abuso de confianza habría tomado iniciativa en diligenciar tal depósito, pero sin mi conocimiento, ni autorización, ya que de haberme enterado nunca hubiera aceptado se realice”, manifestó en su descargo.

La República intentó comunicarse con ambas partes para tomar sus descargos, pero nos cortaron las llamadas durante toda la mañana.

A la par, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar por el presunto delito de concusión y otros.