Cusco: en Espinar, desconocen acta de paz suscrita por alcalde de Condoroma
Documento garantizaba la paz para el inicio del diálogo con una comisión del alto nivel del Ejecutivo. Alcalde fue declarado "traidor", de acuerdo al dirigente del Frente de Defensa.
Cusco. El “Acta de Reunión del Distrito de Condoroma” suscrito por el alcalde de dicho distrito, Saturnino Toledo Ollachica, y a través de la cual se garantizaba la paz social para el reinicio del diálogo con el Ejecutivo, ha traído consecuencias. Hace apenas unas horas, el líder del Frente de Defensa de Espinar, Fredy Llaique, sostuvo que los dirigentes y pobladores desconocen dicho documento.
Espinar cumple 22 días de paro indefinido a raíz del reclamo de los pobladores, quienes esperan recibir un bono de mil soles, cuyos recursos deben ser desembolsados por la minera Glencore que opera el proyecto Antapaccay. Se trata de alrededor de 50 millones de soles, recursos que fueron aprobados por el Comité del Convenio Marco para reducir el impacto económico de la pandemia sobre la familias.
De acuerdo a las declaraciones de Llaique a RPP, Toledo Ollachica, hace un tiempo fue declarado como “traidor” del pueblo. En ese contexto, señaló que el acta firmada por el alcalde de Condoroma y sus regidores es muestra de una posición particular y no es compatible con la mayoría de alcaldes distritales de la provincia de Espinar.
El documento en cuestión, garantiza la tranquilidad y paz social a la espera de reunirse con la Comisión de Alto Nivel liderada por los ministros de Agricultura y de Energía y Minas el próximo viernes 7 de agosto. Todo esto con miras a resolver la problemática que aqueja a Espinar, en medio de la emergencia sanitaria.
Aunque el dirigente sostuvo que los otros alcaldes distritales apoyan la plataforma de lucha que los ha llevado a las protestas; también, reconoció que las coordinaciones no se realizan con todas las autoridades municipales.
“No hay un documento donde esté el nombre de los alcaldes o la firma de los alcaldes, solamente de un alcalde que es de Condoroma a quien hace tiempo lo hemos nombrado como traidor del pueblo”, subrayó.
Actualmente, explicó Fredy Llaique, Espinar no está convulsionada. No obstante, recordó que hoy se vence el plazo de 72 horas que le dieron a la Presidencia del Consejo de Ministros para conformar una comisión compuesta por seis ministros. El dirigente espera que para mañana se tomen otras medidas en la asamblea popular con autoridades, organizaciones sociales y el pueblo.
Espinar Cusco