Política

Crisis política alienta la incertidumbre en lucha contra COVID-19

Crítica. Colegio Médico de Arequipa lamenta que el Congreso anteponga sus intereses económicos a los del país. Historiador Bedregal sostiene que los parlamentarios votan con el hígado.

Gabinete de Pedro Cateriano dirigiéndose para escuchar el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.
Gabinete de Pedro Cateriano dirigiéndose para escuchar el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.

La decisión del Congreso de la República de negarle la confianza al gabinete Cateriano introdujo al país en una nueva crisis, en medio de la catástrofe que es el coronavirus.

Desde el sector Salud, señalan que esta determinación solo trae más incertidumbre. El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, opinó que esta decisión política pone en vilo las decisiones técnicas en el aspecto sanitario. No tener certeza de la continuidad de Pilar Mazzetti al frente del Ministerio de Salud (Minsa) o de quien vaya a ocupar el puesto, genera más preocupación.

Según Gutiérrez, con Mazzetti a la cabeza del Minsa se empezaron a corregir aspectos técnicos que no habían sido tomados en cuenta por el ex ministro Víctor Zamora, dentro de ello, la falta de claridad en las cifras de fallecidos por coronavirus.

El decano criticó que los congresistas voten acorde a sus intereses económicos, en referencia a la oposición al ministro de Educación, Martín Benavides. Él también considera que los legisladores quieren traer abajo la reforma universitaria, pues quieren que universidades no licenciadas puedan seguir operando.

Así votaron los congresistas del sur

¿Cuál fue el papel de los congresistas de las regiones del sur en esta decisión? De los 22 legisladores, 15 votaron en contra de otorgar la confianza, dos se mostraron a favor, cuatro se abstuvieron (ver infografía).

Por ejemplo, de los seis legisladores de la región Arequipa, el único que votó a favor fue el congresista José Núñez Salas del Partido Morado. El resto, en contra.

Durante su intervención en la sesión del lunes, argumentaron que el premier Pedro Cateriano no había dado mensaje claro sobre cómo se afrontaría la pandemia del coronavirus, Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP) increpó al presidente de la PCM sobre cómo se apoyaría la micro y pequeña empresa.

Ayer, Alarcón negó que el tema del ministro de Educación haya pesado en su decisión.

Por su parte, José Luis Ancalle Gutiérrez del Frente Amplio, objetó que el premier no se haya dirigido a los afectados por el coronavirus y que se preocupe más por dar beneficios a empresas grandes.

Entre tanto, Yván Quispe Apaza, parlamentario de Puno, por la misma bancada, calificó a Cateriano como un portavoz de la Confiep y que no puede existir desarrollo si se mantiene centrada la atención en una sola actividad.

Infografía

Infografía

Votan con el hígado

El analista político e historiador Jorge Bedregal La Vera señaló que este Congreso es peor que el anterior que fue disuelto, y que los actuales parlamentarios votan con el hígado. Según el analista, parece que ellos ya no se enfocan en aprobar o desaprobar la acción del gobierno, sino de hacerlo sufrir.

“Hay un placer malsano, perverso detrás de esto. Pararle el carro a Vizcarra parece un gran logro, pero no son capaces de ver que hay victorias pírricas. Habrán ganado esto, pero poner en aprietos a un gobierno en el peor momento de la pandemia, no solamente es irresponsable, sino que dice mucho de la moral de estas personas”, dijo.

Según Bedregal, en la historia no ha existido un discurso político que complazca a todos los sectores de la población. Sin embargo, en medio de la crisis que estamos viviendo, la irresponsabilidad es grande.

Benavente: Nos encontramos ante un vacío

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, exhortó al Legislativo y Ejecutivo a poner en primer lugar la emergencia sanitaria. “Es un momento muy difícil para el Perú, porque estamos en una inestabilidad política. Si el Congreso quería interpelar a un ministro lo hubiera hecho de manera particular. De esa forma, lamentablemente, no avanzamos en el sector salud”, señaló.

La autoridad cusqueña espera que el nuevo premier cumpla con las demandas que esta crisis requiere y que no se debe trabar los compromisos pactados con la región, pues hay una visita pendiente a la provincia de Espinar.

“Nos encontramos en un vacío. Solo queda invocar a que las carteras ministeriales se repongan de inmediato y mirar más el tema de descentralización”, dijo.