Poder Judicial se rectifica y aprueba que población LGTBI+ acceda a justicia sin discriminación

Luego de que diversas organizaciones del Estado expresaran su rechazo ante la decisión del Consejo Ejecutivo, la entidad decidió reconocer a la orientación sexual e identidad de género como causas de vulnerabilidad.

El presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, José Luis Lecaros, negó que la orientación sexual e identidad de género fueran causas de discriminación a las personas LGTBI. Foto: La República.
El presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, José Luis Lecaros, negó que la orientación sexual e identidad de género fueran causas de discriminación a las personas LGTBI. Foto: La República.
Política LR

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) se rectificó y reconsideró disponer la aplicación, sin excepción alguna, a la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

El pasado viernes, 17 de julio, la entidad se suscribió al pacto internacional para que las personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad puedan acceder a justicia especializada; sin embargo, decidieron no incluir a la población LGTBI+.

PUEDES VER ¿Por qué es grave la decisión del Poder Judicial al excluir a personas LGTBI+ como población vulnerable?

Tras varios días de protestas de diversos colectivos, además del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión de Género del Poder Judicial, finalmente el CEPJ dio marcha atrás y reconsideró lo planteado por la jueza Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia.

Debido a que el presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, juez supremo José Luis Lecaros, rechazó que la identidad de género y orientación sexual son categorías de vulnerabilidad, la jueza Janet Tello pidió a Lecaros que vuelva a replantear su decisión.

El argumento de Tello fue que, de continuar firmes con dicha medida, se evaden “responsabilidades asumidas ante la Cumbre Judicial Iberoamericana, además de vulnerar los principios rectores de igualdad y no discriminación, y el derecho fundamental de acceso a la justicia para la población LGTBQI (lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer e intersexuales)”.

Comunicado del Poder Judicial anuncia su adhesión, sin excepción alguna, a las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

Comisión de Género del PJ rechaza excluir a población LGTBI+ al acceso de justicia sin discriminación

La presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, envió un informe al presidente del Consejo Ejecutivo de la misma entidad, José Luis Lecaros, en el que rechaza la exclusión de las personas LGTBI+ como población vulnerable para acceder a la justicia especializada.