Política

Vizcarra analizará este miércoles si tomará control sanitario en Arequipa, anuncia ministro Montenegro

El titular del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro, reconoció la descoordinación total en la atención de pacientes COVID-19 en Arequipa. Anuncia cambio en el gerente de EsSalud de esa región.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, analizará este miércoles en sesión del Consejo de Ministros si el Estado asumirá el control del sector salud de la región de Arequipa, anunció el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

El integrante del Gabinete Ministerial, y representante del Ejecutivo en Arequipa, adelantó que esta iniciativa es solicitada por la población de la región al verse el aumento de los casos de contagio y la mala atención a los pacientes en los hospitales.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

Cabe señalar que la Ley General de Salud, Ley N° 26842, el Gobierno puede tomar control ante la inacción de la autoridad local, en este caso el Gobierno Regional de Arequipa, en situaciones de emergencia como la de la pandemia del nuevo coronavirus.

Artículo 82 de la Ley General de Salud.

Artículo 82 de la Ley General de Salud.

“El señor presidente de la República (Martín Vizcarra) ha tomado conocimiento (del pedido de control sanitario) y estoy seguro que el día de mañana miércoles que tenemos Consejo de Ministros ya habrá alguna alternativa a lo solicitado. Estoy seguro que mañana será ampliamente debatido para ver este mecanismo en cuanto a la integración en todo lo que corresponde salud por encontrarnos en una pandemia”, sostuvo el minstro.

Asimismo, Montenegro sostuvo a título personal que es necesario evaluar el pedido del control sanitario, considerando el aumento de contagios y muertes en la región sureña.

“Ha habido una desartitulación, consideramos y creemos en la descentralización. Sin embargo, es necesario evaluar qué tan importante sería este mecanismo de poder nuevamente concentrar el caso de salud por encontrarnos en un escenario de pandemia donde se podría mejorar estas condiciones”, indicó.

Ministro Montenegro reconoce descoordinación total en Arequipa

Por otro lado, el titular del Minagri reconoció que en la región de Arequipa existió una gran descoordinación en la atención de pacientes COVID-19 desde los hospitales, pero que ya en la próxima semana se verán mejores resultados.

“No hay que decir lo contrario, ha habido una descoordinación total, por parte que corresponde a la atención de los hospitales. Ha habido descoordinaciones permanentes pese al esfuerzo que venían haciéndose con el Comando (COVID), pero muchas de ellas no eran implementadas. Esto terminó sucediendo casi de manera frecuente y hemos tenido dificultades que hoy día estamos ya corrigiendo y fortaleciendo para darle una atención respectiva a todas las personas”, mencionó.

Anunció que se está nombrando a un nuevo gerente de EsSalud por parte del Gobierno Regional y que actualmente disponen de 600 camas hospitalarias. Agregó que muchos casos de contagios en Arequipa se da por la desidia de la propia población.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS
Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política