Piden prisión preventiva para excandidato de AP al Congreso por el caso Odebrecht
Equipo Especial para el caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial una orden de prisión preventiva de 36 meses contra Víctor Manuel Belaúnde Gonzáles, quien intentó llegar al Congreso con Acción Popular,
Odebrecht. El Equipo Especial para el caso Lava Jato de la Fiscalía solicitó una orden de prisión preventiva de 36 meses contra el excandidato de Acción Popular al Congreso de la República en el 2016 Víctor Manuel Belaúnde Gonzáles.
La orden fue solicitada por la fiscal Carol Cuba Peralta, quien sostiene que Belaúnde Gonzáles es el autor de delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por los actos de corrupción perpetrados por la constructora brasileña Odebrecht y funcionarios del Estado.
Según el documento fiscal, difundido en Twitter este sábado por Panorama, Belaúnde Gonzáles es presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, en agravio del Estado.
Además, también es sospechoso de haber incurrido en el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Requerimiento de prisión preventiva contra Belaúnde Gonzáles.
En setiembre de 2019, Belaúnde Gonzáles fue conminado por el Poder Judicial, a través de una orden, de permanecer en el Perú con impedimento de salida del país por un periodo de 18 meses.
La medida fue impuesta contra el excandidato de Acción Popular en el marco de la investigación por una obra de mejoramiento de agua potable en Loreto, que fue dirigida por Odebrecht en el 2006.
Las sospechas en su contra tomaron relevancia luego de que su nombre apareciera como receptor de la suma de 12 mil dólares de parte de la constructora brasileña en el 2009, según los registros del servidor secreto de Odebrecht: My Web Day.
Para la Fiscalía, Víctor Manuel Belaúnde Gonzáles habría intervenido en un arbitraje fallando a favor de la constructora en 2010.
La pista que sigue la Fiscalía conduce a dicho proceso contencioso en el que Belaúnde Gonzáles tomó parte como árbitro.
En el 2010, el tribunal que integraba el excandidato de Acción Popular, decidió el 24 de mayo ordenar al Estado pagar S/5 112 444 a Odebrecht por la obra en Loreto.
Según la fiscal Cuba, el arbitraje debió ser internacional, y no de ámbito nacional.
“[Hubo] “aceptación de arreglos amistosos no permitidos por el contrato y la realización de un arbitraje ad hoc que no era aplicable”, sostuvo en la audiencia de setiembre del año pasado la fiscal Cuba Peralta.
Según informó Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, en julio del año pasado, Víctor Manuel Belaúnde Gonzáles se encuentra con licencia en el partido.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.