Política

Excandidato de Acción Popular pidió licencia tras revelarse pagos de Odebrecht

El abogado Víctor Belaunde Gonzáles estaría relacionado a una obra de Odebrecht en Iquitos.

Victor Belaunde Gonzáles
Victor Belaunde Gonzáles

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, informó que el abogado Víctor Manuel Belaunde Gonzáles, quien fuese excandidato al Congreso de la República por ese partido, pidió licencia, tras conocerse que Odebrecht le habría realizado dos depósitos en 2009.

En declaraciones para RPP, el también gobernador regional de Cajamarca indicó que el Comité Político de la agrupación política será la instancia encargada de decidir el futuro de Belaunde Gonzáles como militante.

“Ha pedido licencia y la vamos a someter al Comité Político [de Acción Popular], si se la aceptamos o simplemente se le pide una suspensión temporal de su militancia mientras dura la investigación”, expresó.

Asimismo, Guevara Amasifuén sostuvo que Victor Belaunde, quien también fue postulante al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no es un militante de larga data, y que su afiliación fue en 2014.

“Por la tradición del partido, no creo que se acepte esa licencia, sino, seguramente, el comité le va a pedir que se suspenda su militancia”, manifestó Guevara.

El último domingo 14 de julio, Panorama reveló que, en 2009, la constructora brasileña habría realizado transferencias de 50 000 y 70 000 dólares al excandidato de Acción Popular, cuyos registros son vinculados a los codinomes ‘Pescador’ y ' Río', siendo este último relacionado al proyecto de agua potable de SedaLoreto en Iquitos.

Consultado por su supuesta vinculación con Odebrecht, el excandidato de Acción Popular admitió que fue árbitro de controversias para la empresa brasileña, pero negó que los estén relacionados.

“[He sido árbitro] en el caso de SedaLoreto y otro con Sedapal, en ambos casos nunca fui designado por Odebrecht, siempre fui designado por las empresas públicas. Iniciaron en 2009, pero los laudos son de 2010, 2011”, agregó Belaunde Gonzáles.