Política

ONPE financiará con casi 12 millones de soles a partidos que conforman el Congreso

La ONPE aprobó la transferencia financiera y pago mensual de la subvención del financiamiento público directo a las agrupaciones que poseen representación en el Legislativo.

Composición: Gerson Cardoso
Composición: Gerson Cardoso

La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) aprobó, a través de la Resolución Jefatural N° 157, la transferencia financiera y otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo por un monto total de S/11 848 061,76 a las nueve bancadas que conforman el actual Congreso de la República.

De acuerdo a la ley de Organizaciones Políticas, se dispone que los partidos políticos que obtienen representación en el Parlamento reciban del Estado financiamiento público directo.

TE RECOMENDAMOS

LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La entrega del financiamiento público directo tiene como fin ser destinado a la formación, capacitación, investigación y para solventar sus gastos de funcionamiento ordinario de los partidos políticos que tienen representación en el Palacio Legislativo.

Asimismo, en la Resolución Jefatural Nº 000157-2020-JN/ONPE, publicada en el Diario El Peruano, establece las 9 organizaciones políticas que serán beneficiadas con la transferencia de dinero que proviene del fondo del tesoro público.

En ese sentido, las nueve agrupaciones políticas que recibirán la subvención económica son: Acción Popular, Podemos Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú –FREPAP-, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Organizaciones PolíticasMonto total del financiamiento público directo para el año fiscal 2020
Acción PopularS/ 1 588 537,75
Podemos PerúS/ 1 394 458,60
Frente Popular Agrícola FIA del Perú -FREPAPS/ 1 394 016,52
Alianza Para el ProgresoS/ 1 350 602,89
Partido MoradoS/ 1 292 874,04
Fuerza PopularS/ 1 282 859,33
Unión Por el PerúS/ 1 227 278,63
Frente AmplioS/ 1 164 313,34
Somos PerúS/ 1 153 120,68

Asimismo, la ONPE resalta que el financiamiento público directo, de entrega mensual, sólo será entregado durante el 2020 y 2021, debido a que el periodo del mandato del actual Congreso será menor porque completan el periodo quinquenal legislativo 2016-2021.

En la resolución, también, se aprueba las transferencias interbancarias de la subvenciones del financiamiento público directo correspondiente a los meses de abril a junio del año 2020 para las agrupaciones que cumplieron con los requerimientos establecidos en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios.

El 11 de julio, la ONPE anunció la imposibilidad de continuar otorgando el financiamiento público directo a los partidos políticas y alianzas electorales con tuvieron representación en el Congreso elegido en 2016 y que fueron disueltos en el 2019.

Mediante la Resolución Jefatural 000154-2020-JN/ONPE se explica el reajuste del monto total a este grupo de partidos y organizaciones políticas, donde se subraya que dicha subvención se brindará hasta el 30 de setiembre del 2019.

El Congreso que fue disuelto estuvo conformado por Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Restauración Nacional (suscribieron alianza electoral), Apra, Partido Popular Cristiano y Vamos Perú (alianza electoral).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS
Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS
Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente