Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Congresistas de Lima y Callao cobraron bono por instalación

Justificación. Ante las críticas públicas, algunos dijeron que han preferido recibir el dinero y donarlo antes “que se pierda en el Estado”.

Un documento del Área de Tesorería del Congreso, obtenido por el colectivo No a Keiko, confirmó que veinte congresistas de Lima y tres del Callao recibieron una bonificación, equivalente a un sueldo, aunque no necesitan hacer gastos de instalación porque residen en la capital. Algunos dijeron que lo donaron. Otros prefirieron callar.

Se trata de representantes de las bancadas de Podemos Perú, Frente Popular Agrícola del Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Unión por el Perú y una legisladora sin bancada que perteneció al Frente Amplio.

La difusión de esta nómina en las redes sociales generó algunas respuestas mediante el Twitter. Cecilia García (PP) escribió que con ese dinero instaló cámaras de seguridad en 20 buses de una empresa de transportes. Pero admitió que en su campaña electoral esta línea le permitió dirigirse a los pasajeros para hacer su propaganda política.

Paúl García (AP) también consignó en su cuenta que donó todo el monto en productos de primera necesidad para personas vulnerables, antes de que “se quede y se pierda en el Estado”. Y Alegó que “un derecho se utiliza como uno desea”.

Rocío Silva Santisteban (FA) refirió que al interior de su bancada decidieron que lo recibirían para donarlo. Dijo que ella lo entregó al Comité Ana Tallada, de Miraflores, y a señoras que tienen una olla común en Carabayllo. Acotó que Enrique Fernández cedió el dinero a un grupo de adultos mayores del Rímac.

En el Frepap informaron que una parte de la bonificación lo destinaron a la adquisición de ventiladores mecánicos que entregarán a las regiones que más lo necesitan. Otra parte lo destinaron a causas sociales.

La República llamó a los legisladores de Fuerza Popular, pero no respondieron.

Las únicas bancadas políticas que acordaron rechazar el bono de instalación fueron el Partido Morado y Somos Perú.

Según el Reglamento del Legislativo, “los congresistas tienen derecho a recibir las mismas facilidades materiales, económicas, de personal que requieran para el mejor desarrollo de sus funciones”. Con base en esta norma, todos los legisladores reciben un bono para sus gastos de instalación aunque vivan en Lima.

Congresistas que cobraron por instalación

Ellos son: Marcos Pichilingue, Martha Chávez, Carlos Mesía y Valeria Valer, de Fuerza Popular; Luis Felipe Castillo, María Cabrera, Cecilia García y Orestes Sánchez, de Podemos Perú.

Asimismo, Acción Popular también figura en la nómina a través Paul García, Mónica Saavedra y Walter Rivera. Por Alianza para el Progreso están Omar Chehade y Carmen Omonte. La última mencionada, a inicios de marzo, sostuvo que “los congresistas elegidos por Lima no deberían” recibir los gastos de instalación y que se “debería reformar ese tema en el Reglamento del Parlamento”.

La lista continúa con Rocío Silva Santisteban y Enrique Fernández Chacón, de Frente Amplio; Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua, María Teresa Céspedes, Richard Rubio, María Retamozo e Isaías Pineda, de Frepap.

La nómina la cierran José Vega, de Unión por el Perú, y la legisladora no agrupada Arlette Contreras, quien inició sus funciones en el Parlamento como integrante de la bancada de Frente Amplio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.