Comisión de Educación posterga debate de predictamen que atenta contra reforma universitaria

El predictamen busca crear la Conau, una instancia superior a la Sunedu. Ello sería un retroceso hacia la reforma universitaria.

Congreso Foto: Difusión
Congreso Foto: Difusión

La Comisión de Educación del Congreso postergó el debate de un predictamen que contravenía a la reforma universitaria.

Durante la sesión virtual de este grupo de trabajo, que inició a las 8.00 a. m. de este viernes 12 de junio, diversos congresistas cuestionaron que dicho documento haya sido entregado cerca de las 11.00 p. m. del día anterior.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se trata de una propuesta de dictamen que busca modificar, mediante un texto sustitutorio, la ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

En su artículo 2, propone la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau). Esta entidad funcionaría como segunda y última instancia administrativa ante los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu.

Asimismo, estaría conformada por los siguientes integrantes:

- Un representante del Ministerio de Educación, designado por el titular del sector.

- Un representante de las universidades públicas, elegido entre las máximas autoridades de dichas universidades

- Un representante de las universidades privadas, elegido entre las máximas autoridades de dichas universidades

- Un representante del Poder Judicial, (elegido entre los vocales supremos)

- El Defensor del Pueblo

- Un representante designado por los integrantes de la Comisión de la Educación del Congreso de la República.

El debate del documento a último momento fue reportado por la congresista Zenaida Solís, de la Bancada Morada.

“En dictamen sobre moratoria para nuevas universidades, se ha incluido un nuevo consejo que revisaría las decisiones de Sunedu. Alguien quiere regresar a la vieja ANR (Asamblea Nacional de Rectores) ¿para qué?”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, se pronunció este viernes 12 de junio sobre el tema. “Estoy muy preocupado. De aprobarse ese predictamen, sería un golpe serio a la reforma universitaria”, sostuvo en diálogo con RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”