Política

Morados apuestan por Guzmán, pero no descartan más precandidaturas

Democracia interna. Dirigentes de este partido dejan las puertas abiertas para que cualquier militante pueda presentarse como alternativa presidencial en el 2021.

Los secretarios del Partido Morado (PM) consideran que cualquier militante de esta agrupación política puede ser precandidato a la presidencia y competir con el presidente de esta agrupación, Julio Guzmán, en las elecciones internas, de cara al proceso electoral del 2021.

“Las listas siempre van a estar abiertas, lógicamente Guzmán es la apuesta principal. Puede tener competencia, es válido”, respondió el secretario general de dicha agrupación política, Rodolfo Pérez. Y en las regiones esta idea es compartida.

El secretario morado de Arequipa, Moisés Chuctaya, piensa lo mismo: “En el partido estamos abiertos a que cualquier militante pueda presentar una propuesta para ser candidato. Si bien es cierto que Guzmán es el único que ha manifestado la intención de postular, puede haber otros morados que quieran intentar y democráticamente eso se va a resolver".

De igual manera opinó el secretario de La Libertad, Raúl Cruzado: “Es lógico que, como partido nuevo, nosotros somos muy respetuosos de la democracia interna y de la participación de los militantes. Y si eventualmente podría haber otras precandidaturas a la presidencia de la República, asistiremos a votar”.

El mes pasado, Pérez explicó a este diario que, no obstante, el proceso tendrá que definirlo el órgano electoral nacional del partido "que va a establecer un reglamento, pero definitivamente tendría que ser de la manera más democrática y que esté abierta para que cualquiera pueda postular".

Tales declaraciones evidencian que las puertas están abiertas para que los afiliados compitan interna y democráticamente con el presidente de su organización.

Como se sabe, la bancada morada defiende en el Congreso que en el proceso electoral próximo, las agrupaciones realicen elecciones primarias mediante el mecanismo de ‘un militante, un voto’.De esa forma, serán los afiliados quienes definan su aspirante a la presidencia y candidatos a legisladores.

La idea de democracia interna morada está plasmada en el Proyecto de Ley 5031, de la congresista Carolina Lizárraga, quien propone internas solo con militantes, y posponer para los siguientes procesos las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, con afiliados y ciudadanos, en vista de que la pandemia del coronavirus ha perjudicado el calendario electoral y limita a cualquier organización a realizar actividades que impliquen aglomeraciones.

Pendientes morados

El Partido Morado inició el año con más de ocho mil militantes. Sin embargo, en abril último, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cerró el padrón electoral.

Según Chuctaya, todavía hay cerca de cinco mil nuevos afiliados que están a la espera de ser registrados. “Vamos a retomar el proceso apenas se levante el estado de emergencia”, sostuvo.

Por otro lado, también falta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) elija al nuevo secretario nacional de la organización en reemplazo de Daniel Mora. En los hechos, el excongresista ya no ejerce el cargo, pues la agrupación morada lo retiró por las acusaciones en su contra, sobre violencia familiar. Sin embargo, su salida todavía no está suscrita ante el ente electoral.

“Este tema aún debe resolverse de manera formal y presencial porque se tiene que suscribir un acta para nombrar al nuevo secretario y registrarlo”, explicó Pérez a La República.

Impactos negativos en la campaña 2021

Según el analista político Eduardo Ballón, quienes encajan en el ideario del Partido Morado y podrían competir con Julio Guzmán, si fueran militantes o invitados, son el expremier Salvador del Solar y el exministro Jorge Nieto. “Tienen el perfil de liberales”, aseguró.

Ballón acotó, no obstante, que en la campaña del 2021, los contendores del líder morado le recordarán el video que reveló Panorama en enero acerca de una reunión con una dirigente del Cusco en 2018 en un departamento y que luego, en medio de un incendio, abandonó el edificio.

El martes, Guzmán conversó vía Zoom con el premier Vicente Zeballos y los ministros Víctor Zamora (Minsa) y María Antonieta Alva (MEF) acerca de la crisis por la pandemia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.