Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Política

Gobierno habla con empresarios, sindicatos y partidos

Nueva convivencia. Ocho reuniones en cuatro días tuvo el Poder Ejecutivo, representado por el premier Vicente Zeballos y otros ministros, con diversos sectores sociales.

En el marco de lo que desde el Poder Ejecutivo se ha denominado la etapa de “la nueva convivencia”, el Gobierno (representado por el premier Vicente Zeballos y otros ministros) organizó una serie de reuniones con varias organizaciones, entre ellas centrales sindicales, organizaciones no gubernamentales, entidades religiosas, gremios empresariales y partidos políticos.

La intención, de acuerdo con lo consultado por este diario en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es llegar a acuerdos pensando en lo que será la etapa postcuarentena.

En el caso de los partidos políticos, la invitación se extendió a aquellos que tienen representación parlamentaria. De los nueve, se conectaron seis de manera virtual. No se presentaron los representantes del Frepap, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú.

“Fue una reunión positiva”, dijo Mesías Guevara, presidente de Acción Popular. Señaló que durante la conversación el ministro de Salud, Víctor Zamora, habló sobre la ausencia de “gobernanza” entre el gobierno central y los niveles subnacionales. El también gobernador de Cajamarca respondió que todo lo que hacen los gobiernos regionales se encuentra supeditado a lo que dictamine el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo con Guevara, le sugirió al Ejecutivo llevar adelante de una vez la reforma del sector salud sobre la base de lo conversado ya en el Acuerdo Nacional y priorizar el desarrollo agrario (para evitar posibles hambrunas) y la conectividad digital en todo el país.

Los demás dirigentes partidarios que estuvieron conectados fueron Marco Arana (Frente Amplio), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), José Luna Gálvez (Podemos Perú) y Patricia Li (Somos Perú).

Arana demostró un perfil crítico con énfasis en el cuidado del medio ambiente, mientras que Galarreta mantuvo un talante cordial, de acuerdo con personas presentes durante la conversación. Más datos hay en la columna del miércoles en este diario de Augusto Álvarez Rodrich. Sobre Guzmán, escribió: “Apuntó a que en este momento se requiere unidad nacional (...) discrepó de la ministra María Antonieta Alva en que el presupuesto 2021 no puede ser menor que el de este año”.

Trabajadores

La cita con los gremios sindicales fue el lunes. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, explicó que la oportunidad sirvió para hacerle saber al premier Zeballos y a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, su posición en contra de algunas medidas adoptadas desde el Gobierno, como autorizar a las empresas a acogerse a la figura de la suspensión perfecta. También mostraron su preocupación porque la reactivación económica se lleve a cabo sin respetar los protocolos sanitarios.

"El Gobierno estuvo soberbio. Solo nos dijeron que asumen con responsabilidad sus decisiones y que dan la cara. No hubo autocrítica frente a los errores. Insistimos en que era necesario el bono universal para una verdadera cuarentena. No respondieron sobre eso", dijo López.

Añadió que se le advirtió al Ejecutivo de que el 23 de este mes se realizará una jornada nacional de protesta en las calles.

Respecto a las organizaciones religiosas, el Gobierno les pidió ayuda para llegar a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

Ocho reuniones en cuatro días

La jornada de conversaciones del Ejecutivo se inició el viernes, cuando se recibió a los representantes de Conveagro. El sábado fue el turno de los delegados de las pymes y de los colegios profesionales.

El lunes les tocó a portavoces de las iglesias, a los gremios sindicales y a las organizaciones sin fines de lucro. Mientras que el martes, la delegación del Gobierno dialogó con los presidentes o secretarios generales de los partidos con bancada parlamentaria y con los gremios empresariales.

La metodología empleada fue mixta. En algunos casos, se optó por reuniones presenciales, como ocurrió con los sindicatos (porque ellos lo prefirieron así), y en otros por plataformas virtuales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.