Susana Villarán: ministro pide que investiguen error en documentos de excarcelación
El titular de Justicia, Fernando Castañeda, sostuvo que la Oficina de Control de la Magistratura debe indagar los errores en documentos para liberar a Susana Villarán. Enfatizó que el INPE actúa de acuerdo a la legalidad establecida.
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, pidió a la Oficina de Control de la Magistratura que investigue los errores documentarios que provocan la demora para la excarcelación de Susana Villarán, exalcaldesa de Lima.
Indicó que el retraso no depende del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) porque los funcionarios solo han seguido los protocolos establecidos para la liberación de reclusos.
Agregó que las resoluciones que llevaron al penal donde se encuentra Villarán de la Puente presentó datos inexactos, por lo que no se pudo proceder con la orden judicial.
“Pido al órgano de Control de la Magistratura que investigue por qué en dos oportunidades se cometen estos errores. Para que se pueda deslindar si es un tema doloso, culposo o de negligencia. Hay antecedentes en donde no han coincidido los nombres y han abiertos procesos disciplinarios”, declaró el ministro para RPP.
Fernando Castañeda dispuso que cuando los documentos lleguen con la información adecuada se libere de inmediato a la investigada por presunto lavado de activos.
“En todo caso el consejo penitenciario apenas llegue la resolución procederá a excarcelar inmediatamente a la persona”, mencionó agregando que una persona del pabellón de Susana Villarán falleció por coronavirus, como lo adelantó La República.
Castañeda: Del INPE depende la excarcelación de acuerdo a la orden
El titular del Ministerio de Justicia (Minjus) reiteró que del INPE solo depende la excarcelación de los presos conforme a la resolución judicial que lo ordena
“Del INPE depende la excarcelación, pero conforme a la orden. Los regitros el INPE tienen que coincidir con los del Poder Judicial”, sostuvo el ministro.
Raúl Pariona, abogado de la exalcaldesa de Lima, consideró como una falta voluntad e “indolencia” por parte del INPE para atender en el caso de su defendida. "El INPE sabe de quién se trata. La orden estaba clara. [...] Hay una falta de criterio absoluta”, señaló el defensor a RPP.
Por su parte, Fernando Castañeda enfatizó que en el caso de Susana Villarán, como en el de otras personas, se debe actuar con rapidez pero de acuerdo a las normas establecidas. “Tenemos que actuar con rapidez, pero conforme a la legalidad con la que se actúa todos los días”, comentó.