Muñoz: “Recicladores informales van a pasar progresivamente un proceso de formalización”

La ministra del Ambiente destacó la aprobación de una norma que permitirá legislar sobre residuos sólidos y la formalización progresiva de recicladores.

Ministra del ambiente, Fabiola Muñoz
Ministra del ambiente, Fabiola Muñoz

Fabiola Muñoz, titular del Ministerio del Ambiente, comunicó que, el último sábado 9, se aprobó el Decreto Legislativo “Protocolo sanitario para la operación ante la COVID-19 del servicio de reciclaje" que permite una serie de cambios que favorece el reciclaje y el manejo de residuos sólidos.

De igual forma, se aprobó los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, medidas que definen las características de las asociaciones y empresas de recicladores que puedan solicitar su reactivación en la Fase 1.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe recordar que solamente podrán volver a operar aquellas asociaciones de recicladores, empresas operadoras y empresas intermediarias que cumplan los criterios y hayan solicitado una autorización al Ministerio del Ambiente a fin de reiniciar sus actividades.

“Existen muchos recicladores informales van a pasar progresivamente un proceso de formalización, en un escenario donde ahora el reciclaje será obligatorio. Esto va a ser que pasemos de una cultura donde tiramos la basura, a una cultura donde valorizamos los residuos”, expresó la ministra.

Asimismo, Muñoz Dodero resaltó que la nueva medida exigirá un compromiso mayor de la ciudadanía en materia de reciclaje. En consecuencia, según la ministra, será una oportunidad para el sector privado.

“Tenemos un gran reto con el tema de la gestión de residuos desde nuestros hogares. En otros países no existen los rellenos sanitarios, absolutamente todos los residuos se valorizan. Además, la medida impulsará, que más empresas valoricen los residuos a gran escala y permitirán generar más puestos de trabajo en nuestro país”, aseveró.

Finalmente, recordó que el Ministerio del Ambiente cumplirá 12 años desde su creación el próximo miércoles 13 de mayo. En ese sentido, Fabiola Muñoz indicó que los recientes decretos facilitarán “una nueva convivencia” ante las secuelas de la pandemia del coronavirus.

“Estas nuevas medidas son el mejor regalo que podemos brindarle al país en esta nueva convivencia. Lo hicimos luchando contra la minería ilegal en Madre de Dios, con la promoción de la ley del plástico de un solo uso, ahora lo haremos aplicando esta nueva normativa”, finalizó.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este miércoles 14 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 14 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Orquesta colombiana Las Misma Gente emociona a sus fans al anunciar su regreso al Perú después de 16 años: “Vamos con un show totalmente renovado”

Política

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano confirma que sumo pontífice tiene cáncer pulmonar

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Vocero de la Diócesis de Chiclayo ante posible cancelación de viajes del papa León XIV: "Hay que primar la salud"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano confirma que sumo pontífice tiene cáncer pulmonar

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Vocero de la Diócesis de Chiclayo ante posible cancelación de viajes del papa León XIV: "Hay que primar la salud"