Política

“Congreso no puede retroceder en la reforma política”, señala vocero del Frente Amplio

Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio, se refirió a los proyectos de paridad, alternancia y elecciones internas: temas que quedaron pendientes tras la disolución del Parlamento.

Lenin Checco
Lenin Checco

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, habló sobre los proyectos de paridad, alternancia y elecciones internas: temas que quedaron pendientes tras la disolución del Parlamento en septiembre de 2019.

“El Congreso no puede retroceder en la reforma política”, sostuvo el legislador. Agregó que los cambios que se quieren hacer a través de diversas iniciativas de otras bancadas tienen la lógica de regresar a los tiempos donde los partidos tenían un dueño o dependían de pequeños grupos.

“Desde mi bancada estamos firmes en que no podemos retroceder en la paridad y alternancia, respecto a las elecciones de un militante un voto. No podemos retroceder en que sentenciados en primera instancia por delitos de corrupción continúen siendo autoridades”, expresó.

Checco precisó que si bien es cierta la necesidad de ajustar algunos temas, el Frente Amplio sigue firme en el avance realizado durante el Congreso anterior.

“Si queremos fortalecer la democracia, tenemos que fortalecer a los partidos y los partidos no pueden ser vientres de alquiler o cascarones”, enfatizó el vocero del FA.

El 16 abril de 2020, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, presentó un proyecto de ley junto a su bancada Acción Popular que excluye la paridad y alternancia en las listas de los partidos políticos para las elecciones generales del del próximo año.

Tras recibir críticas, el congresista aseguró que su iniciativa no busca reducir la participación de las mujeres en las elecciones 2021.

“No se está eliminando la alternancia. Se está proponiendo una fórmula alternativa que evite la aglomeración de un género u otro en cualquiera de los extremos de las listas”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a leer su proyecto de ley y reconoció el trabajo de la mujer peruana en la política nacional tal como, según dijo, lo hace su agrupación política.