Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: pluralidad antes que proporcionalidad

Planteamiento propone que el grupo lo integren nueve representantes, uno por cada bancada. Para Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú, con este esquema se mejoraría “la transparencia y el ejercicio del poder”.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del disuelto Congreso, que blindó a altos funcionarios como algunos magistrados involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del disuelto Congreso, que blindó a altos funcionarios como algunos magistrados involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Jalbi Romero Mayuri

Pluralidad antes que proporcionalidad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Dicho de otro modo: que sea el primer principio el que rija la conformación del grupo.

Tal es el planteamiento que el vocero de la bancada de Somos Perú, Rennán Espinoza, propuso, según declaraciones suyas recogidas por la agencia Andina.

PUEDES VER Equipo Especial presentará dos recursos de casación contra libertad de Keiko

Para el parlamentario, este modelo de conformación y distribución, que privilegia que todas las bancadas tengan “la misma participación”, serviría para “mejorar la transparencia y el ejercicio del poder” en un grupo parlamentario que, desde la experiencia del anterior Congreso, sirvió como escenario de blindajes a altos funcionarios acusados de haber incurrido en actos de corrupción.

“La propuesta de Somos Perú es que la representación sea más plural que proporcional, vale decir que haya nueve miembros, un miembro por cada bancada”, señaló el legislador a Andina.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales forma parte de la estructura de la Comisión Permanente del Parlamento, en calidad de órgano anexo.

Justamente su conformación corre por cuenta de la Comisión Permanente, que determina el número de integrantes y los designa, como se señala en el Reglamento del Congreso de la República:

“El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión Permanente”.

PUEDES VER Tuesta: “Cuando hay una sola vuelta electoral, el voto es más estratégico

La República se comunicó con el congresista Rennán Espinoza para ahondar en la iniciativa de Somos Perú. A modo de síntesis, lo que el legislador señaló a este diario es que el planteamiento busca evitar conductas como “las del Congreso pasado”, en el cual “la regla era blindar personas”.

“Teniendo una cantidad de bancadas reducida que no ofrece tener una absoluta mayoría, es el momento propicio de pasar a la pluralidad”, sostuvo Espinoza.

La idea de Somos Perú es que este esquema quede “a futuro”; sin embargo, manifestó que aún no se ha llegado a un acuerdo político sobre el tema entre las bancadas.

“No hemos llegado a una posición. Han expresado una opinión de que les parece bien, pero no hay consenso entre los cuatro”, indicó Espinoza en referencia a las bancadas con las que Somos Perú comparte la Mesa Directiva: Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú.

Pero el planteamiento de la pluralidad antes que proporcionalidad no se quedaría solo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sino que Somos Perú propone que también sea extensivo a la Comisión de Ética.

PUEDES VER Wagner: “Urge un nuevo Acuerdo Nacional que saque lecciones de esta experiencia”

“Si bien es cierto que la decisión final, tanto de la Subcomisión como la Comisión de Ética, toda decisión es tomada por el Pleno, es importante que desde que el inicio, desde la primera instancia, haya pluralidad”, remarcó el legislador.

Consultado por este diario, el constitucionalista Luciano López indicó que la propuesta de Somos Perú es “contraria al Reglamento del Congreso”. Por ello, para hacerse efectiva, “se necesitaría modificarlo”, una acción que a su parecer “sería un despropósito porque en realidad está primando la voluntad de los grupos políticos”.

“¿Cuántos miembros son en la Subcomisión? Mi reflexión va a qué debe cumplirse la proporcionalidad para distribuir asientos antes que los acuerdos de grupos”, indicó el letrado.

Para sacar adelante esta modificación del Reglamento, por otro lado, se necesitaría primero un acuerdo de la Junta Portavoces, y que luego este sea trasladado a la instancia directiva del Parlamento para que, a su vez, pasa discutirse y votarse la iniciativa en el Pleno del Legislativo.

“El trámite es el de cualquier proyecto de ley. Claro, el Reglamento del Congreso se modifica a través de una resolución legislativa”, puntualizó López.

Solo entonces, dependiendo del resultado, se obtendría una modificación de estas comisiones extraordinarias.