Caso Odebrecht: varían prisión preventiva por arresto domiciliario a dos abogados
Juzgado dispuso que los árbitros Weyden García y Richard Tirado tengan arresto domiciliario ante el riesgo de contagio de coronavirus.
Caso Odebrecht. La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia varió, el último jueves 30, la prisión preventiva contra el abogado Weyden García Rojas por arresto domiciliario por el plazo de 18 meses.
"La Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario al investigado Weyden García Rojas por el plazo de 18 meses en la investigación que se le sigue por el presunto delito de cohecho pasivo específico y otros”, informó la Corte Superior Nacional de Justicia.
PUEDES VER: Hildebrandt: “Año de desnudeces nacionales, la enésima ‘prosperidad falaz’ de nuestra historia”
Anteriormente, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, desestimó el pedido de excarcelación de Weyden García Rojas, a quien la Fiscalía acusa por presuntamente haber laudado en favor de la empresa Odebrecht a cambio de incentivos económicos.
El Pleno de la Sala Penal Anticorrupción concluyó que Weyden García tiene más de 60 años y sufre de enfermedades preexistentes, tales como arritmia cardiaca e hipertensión arterial, entre otras.
Además de las afecciones se consideró el hacinamiento que presentan los centros penitenciarios en el país y que es contraproducente para prevenir contagios de coronavirus.
Asimismo, el magistrado Chávez Tamariz ofició a las autoridades del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) para que apliquen “todas las medidas necesarias” a fin de garantizar la integridad del procesado.
Junto a Weyden García, son 14 los árbitros que, de acuerdo a la tesis fiscal, habrían recibido sobornos de la constructora brasilera Odebrecht para que beneficien a la empresa en 26 laudos que mantuvo con el Estado peruano.
Por otro lado, la primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción confirmó el fallo del juez Jorge Chávez Tamariz, quien dictó el cese de la prisión preventiva contra el abogado Richard Martín Tirado, implicado también en el caso Odebrecht, y le impuso detención domiciliaria por 18 meses.