Política

Congreso: ¿sobre qué puntos debería ser el pedido de confianza del premier Zeballos?

Constitucionalistas explican que al primer ministro le corresponde responder ante el Pleno por los decretos de urgencia emitidos antes de la instalación del nuevo Parlamento y el plan de gobierno del Ejecutivo.

Vicente Zeballos
Vicente Zeballos

De acuerdo a lo anunciado este jueves por el presidente del Congreso, Manuel Merino, el premier Vicente Zeballos deberá acudir al Pleno a solicitar el voto de confianza para su Gabinete Ministerial ante los 130 parlamentarios.

La disyuntiva radica sobre qué puntos deberá referirse Zeballos, pues es la primera vez que un primer ministro solicitará la luz verde a su Gabinete, posterior a la disolución del Parlamento.

En la Constitución, los artículos 130 y 135 se refieren al pedido del voto de confianza en este contexto.

El primero estipula que el Jefe de Gabinete, una vez asumido el cargo, tiene 30 días para asistir al Pleno a requerir el voto de investidura en base a las políticas del Ejecutivo.

El segundo, en cambio, señala que el primer ministro asiste al Pleno a responder por los decretos de urgencia emitidos en el interregno parlamentario, es decir, en el lapso en que el Congreso estuvo disuelto.

¿Bajo qué parámetro se deberá regir el premier?

De acuerdo al artículo 130, ya venció el plazo para que Zeballos se presente. Aunque, según el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, eso podría flexibilizarse debido a la pandemia del coronavirus.

“Sí, materialmente el plazo ha vencido, pero el Congreso se instaló en medio de una emergencia sanitaria. La Constitución no puede forzar una interpretación rígida que tenga pocos efectos razonables”, sostuvo Landa.

Entonces, bajo esa premisa, agregó el extitular del TC, el primer ministro puede acudir al Hemiciclo a responder por los decretos promulgados cuando no hubo Congreso en funciones y a explicar las políticas de gobierno por las que necesita la confianza del Pleno. E, incluso, podría aprovechar la situación para pedir facultades legislativas.

“Hay dos tipos de decretos. Los primeros son más amplios y los otros son por la emergencia. El premier deberá informar sobre las medidas de su gestión para obtener la ampliación de las facultades como el impuesto a la riqueza”, agregó.

La constitucionalista Beatriz Ramírez, por su parte, también opinó en esa línea: “El Ejecutivo ha tenido la legislación en el interregno, tiene que ir a dar cuenta de lo que hizo. Pedirán la cuestión de confianza por la decisión de disolver y sobre todo lo que se hizo”.

“El premier no solo deberá dar cuenta de los decretos de urgencia, sino sobre las medidas que va a implementar la gestión del Gobierno. Hay dos dimensiones. Mi lectura, por eso, es integradora: aquí rigen los artículos 130 y 135”, enfatizó.

Protesta fujimorista

Sin embargo, luego del anuncio del presidente del Parlamento, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, protestó, alegando que Merino debe respetar las instancias. El fujimorista, en ese sentido, dijo que antes que la Mesa Directiva fije la fecha de presentación del Jefe de Gabinete, la Comisión de Constitución debe definir bajo qué artículo se presentará el premier Zeballos. Con el 130 o el 135 de la Carta Magna.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, respondió que el próximo martes se discutirá el tema en su grupo de trabajo, pero aclaró que la solución de esta disyuntiva le compete mayormente a la Mesa Directiva.

“No sé cuál será la intención de Columbus. Evidentemente una instancia es la Comisión de Constitución, seguramente lo discutiremos y ese acuerdo lo enviaremos a la presidencia (del Parlamento). Pero no habría que maximizar. Está claro que es la Mesa Directiva quien lo debe resolver en su momento poniéndose de acuerdo con el Ejecutivo y comprendiendo la coyuntura atípica que vive el país”, sentenció.

Asimismo, Chehade también se mostró a favor a la visión integral. Es decir, que el primer ministro se presente en base a los artículos 130 y 135 de la Constitución, explicando sobre los decretos y las políticas del Gobierno en estos meses transcurridos y los objetivos a futuro.

Cabe precisar que si el Gabinete de Zeballos no recibe la luz verde del Parlamento, el presidente Martín Vizcarra tendrá que cambiar a todos los ministros.