Política

Contreras sobre proyecto para retirar paridad y alternancia: “Me preocupa"

La legisladora Arlette Contreras consideró que se reflexione sobre los cambios que se pretendan hacer para que no se retroceda.

Arlette Contreras Foto: Andina
Arlette Contreras Foto: Andina

La congresista no agrupada Arlette Contreras expresó este sábado su preocupación por el proyecto que el presidente del Parlamento, Manuel Merino, presentó para que se excluya la aplicación de la paridad y alternancia en las listas de los partidos que participen en las Elecciones Generales del 2021.

“Me preocupa, porque no podemos retroceder en la paridad y alternancia. Creo que con mucho esfuerzo hemos logrado avanzar en la legislación. Soy una de las partidarias de que debería de aplicarse ya. Estoy bastante atenta a este tema”, declaró a RPP.

Tras ello, la exlegisladora de Frente Amplio consideró que se debe reflexionar sobre los cambios que se intenten hacer, ya que estos no deberían disponer un retroceso, sino “cambios positivos, de avance”.

“Las mujeres somos más del 50 % de la población nacional, entonces necesitamos representación, tomar decisiones y liderazgo, es la forma también de combatir estas diferencias estructurales que históricamente las mujeres hemos estado en desventaja. [...] No tendría porqué continuar frenando la paridad y alternancia. Creo que es lo que corresponde”, agregó.

La congresista agregó que su despacho trabaja un proyecto para que la paridad y la alternancia también se aplique en las elecciones municipales y regionales.

“Fortalecer la participación política de las mujeres es necesario para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, escribió en su cuenta de Twitter.

A través del proyecto de ley N° 5027, “que agrega la primera disposición transitoria final a la Ley de Organizaciones Políticas”, Merino propuso “facilitar el proceso de elecciones del 2021, ello en mérito de la situación de emergencia nacional producto de la COVID-19”.

En el artículo 26 del mencionado proyecto, el parlamentario de Acción Popular, indica que “el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 45 % del total de candidatos”, y que serán las organizaciones políticas quienes tomen “las medidas que correspondan para una debida representación en las listas”.