Política

Renuncia de Mercedes Aráoz será evaluada en próximo Pleno

Junta de Portavoces acordó poner en agenda la carta de dimisión de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia, luego que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Ipsos
Ipsos

La renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República serpa analizada en el próximo Pleno del Congreso, de acuerdo a lo acordado el último viernes por la Junta de Portavoces.

Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú, confirmó a La República la decisión tomada en la sesión virtual que tuvo el grupo de trabajo parlamentario, para evitar el riesgo por coronavirus.

Precisó que los portavoces aún no han determinado la fecha de la próximo sesión plenaria porque se buscan agendar también nuevos proyectos que sean exonerados de ir a comisión.

“El único tema que no tenía razón de que vaya a ninguna comisión es la renuncia presentada en su momento por la vicepresidenta Aráoz. Ese punto sí o sí será incluido en la agenda del próximo pleno. Ya está agendado”, declaró Espinoza a este diario.

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, para aprobar la renuncia de Aráoz Fernández se requieren los votos de la mitad de los congresistas más uno presentes en el Pleno.

Bancadas a favor de aceptar renuncia de Aráoz

La aprobación de la renuncia de Mercedes Aráoz es un tema que no genera mayor debate en las nueve bancadas del Congreso, debido a que han mostrado estar de acuerdo con ello.

A La República los portavoces de Somos Perú, Frente Amplio, Partido Morado y Unión Por el Perú confirmaron votar a favor de aceptar la dimisión y que esta debe ser atendida de manera pronta.

Esta posición se confirma por ser el primer tema que se llegó a un acuerdo en la Junta de Portavoces del último 17 de abril.

Renuncia de Mercedes Aráoz

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre del 2019. Horas después, el Pleno del Congreso disuelto rechazó la medida y tomó juramento a Aráoz Fernández como presidenta interina.

No obstante, en menos de 24 horas de asumir, la también vicepresidenta envió su carta de renuncia a Pedro Olaechea con el cargo de titular del Parlamento, pese a que la institución ya no estaba en funciones para aceptar su dimisión.

A su vez, Aráoz en el documento enviado también renunciaba al cargo de “presidenta a cargo”, que el Parlamento disuelto le otorgó luego que acordaran vacar a Vizcarra Cornejo por incapacidad moral.

Meses después el Tribunal Constitucional respaldó la decisión de Vizcarra Cornejo y no la del Congreso, por lo que las acciones de Mercedes Aráoz fueron declaradas ilegales.

El jefe de Estado también se pronunció al respecto e indicó que el nuevo Congreso debe aceptar la renuncia porque no se puede obligar a alguien a seguir cumpliendo una función con la que no se siente a gusto.

Meses después Martín Vizcarra aceptó para La República que el vínculo político con A¿Mercedes Aráoz se rompió cuando ella juró en su supuesto reemplazo.