Gobierno repatrió a 10.000 peruanos varados durante emergencia
El presidente Martín Vizcarra anunció todos se sometieron a la cuarentena y las pruebas de descarte de la COVID-19. Aseguró que apoyarán a quienes se quedaron en otras regiones que no eran las suyas.
Coronavirus en Perú. El Estado logró la repatriación de 10.000 ciudadanos peruanos que se quedaron varados en el extranjero durante el estado de emergencia, anunció el presidente Martín Vizcarra.
El jefe de Estado ordenó, entre otras medidas, el cierre de fronteras a nivel nacional como internacional, con el objetivo de controlar la propagación de la enfermedad considerada pandemia mundial.
El conferencia de prensa tras un mes de la orden de cuarentena nacional y también del cierre de fronteras, el mandatario precisó que las personas que retornaron al territorio nacional se encontraban en diferentes países por razones de estudio, trabajo o vacaciones.
“Se ha logrado repatriar a 10.000 compatriotas que estando fuera necesitaban regresar. Lo hemos hecho a través de un procedimiento que no genere un riesgo en la salud del país. Han venido peri en cuarentena en ubicaciones que estén bajo nuestro control”, declaró a la nación.
El presidente Martín Vizcarraen conferencia tras un mes de iniciar el estado de emergencia nacional por el coronavirus. Foto: Presidencia.
Repatriados fueron sometidos a pruebas
No obstante, aclaró que todos ellos son sometidos a cuarentena por 15 días, sin poder dirigirse a sus viviendas, y a las pruebas de descarte del coronavirus.
Vizcarra Cornejo precisó que muchos de los beneficiarios de los vuelos humanitarios sí habían contraído la COVID-19 y fueron derivados a la Villa Panamericana para que estén en observación.
Indicó que una vez que superen la enfermedad podrán regresar a sus casas pero respetando las medidas dictadas en el estado de emergencia, como el de aislamiento social obligatorio y el toque de queda.
Gobierno repatrió a 10.000 peruanos varados durante emergencia
El presidente resaltó que para esta labor de repatriación participó la Cancillería, junto con Defensa Civil y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Apoyo a quienes se quedaron en otras regiones
Asimismo, resaltó que el apoyo de traslado también serán para los compatriotas que durante el estado de emergencia se quedaron varados en regiones del país que no eran las suyas.
Autoridades regionales enviarán buses para recoger a los ciudadanos. (Foto: Aldair Mejía / La República)
Durante el estado de emergencia, el Estado ordenó la prohibición de los viajes intraprovinciales. De esta manera, no están permitidos los viajes nacionales por vía terrestre ni aérea.
Martin Vizcarra indicó que para lograr el traslado de los ciudadanos que necesitan regresar a sus regiones, requiere del compromiso de los gobernadores regionales, para que se priorice con las personas más vulnerables.
Remarcó que la intención es que la movilización sea de manera gradual y respetando las condiciones, como el permanecer en cuarentena y someterse a las pruebas rápidas, para evitar más casos de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.