Coronavirus: ministro de Justicia se reunió con sindicatos de trabajadores de penales
Se acordó crear una comisión integrada por el Ministerio de Justicia, el INPE y los sindicatos para enfrentar la COVID-19.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se reunió este domingo con los dirigentes de los sindicatos de los centros penitenciarios a fin de trabajar de manera conjunta en posibles soluciones ante los problemas generados durante el estado de emergencia por el coronavirus en el país.
A través de la cuenta de Twitter de la cartera ministerial, se informó sobre la mesa de trabajo junto al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar y el viceministro de Justicia, Alex Rueda.
PUEDES VER Rechazan pedido de Antauro Humala para ser trasladado a hospital por sospecha de coronavirus
Así como los dirigentes de Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios CAS del INPE, Sindicato Nacional de Trabajadores Nombrados, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Nueva Ley y el Sindicato de Servidores de Carrera de la Nueva Ley.
En ese sentido, el titular sostuvo que se informó a los sindicatos las medidas que se vienen ejecutando. Se acordó la conformación de una comisión tripartita del Ministerio de Justicia, INPE y sindicatos, con el objeto de sumar esfuerzos para enfrentar juntos al COVID-19.
Se transferirán 10 millones de soles al INPE
De igual forma, se coordinó la transferencia de 10 millones de soles al INPE mediante el Decreto de Urgencia 029-2020, el cual se invierte en la compra de equipos de protección para los agentes penitenciarios, compra de mascarillas, desinfección de ambientes, compra de útiles de aseo y potenciación de los servicios de agua, desagüe y luz, según detalla el ministro de Justicia.
“El INPE solicitó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, la adquisición de equipos de protección personal, por más de 3 500 000 de soles. Creamos un anillo de seguridad sanitaria en todos los penales, con el fin de proteger a los trabajadores penitenciarios y reducir las posibilidades de contagio”, se lee en el mensaje de Castañeda.
PUEDES VER CIDH pide a los Estados incorporar el enfoque de género en las medidas contra la COVID-19
Entre las medidas también se dispuso la suspensión de visitas de familiares y se estableció un mecanismo para el ingreso de paquetes con medicinas, alimentos no perecibles y útiles de aseo.
“Se mejoró la ración alimentaria para que nuestras internas e internos puedan fortalecer su nutrición y enfrenten en una mejor condición cualquier amenaza a su salud. Se solicitó al Ministerio de Salud 13 000 pruebas rápidas y 500 pruebas rápidas a Essalud para nuestros trabajadores y agentes penitenciarios”, detalla.
Además, pidió al Poder Judicial la asignación temporal del ex Establecimiento Penitenciario de Lima San Jorge para su habilitación como ambiente de aislamiento sanitario.