Política

CIDH pide a los Estados incorporar el enfoque de género en las medidas contra la COVID-19

La CIDH resaltó que en el Perú se reportó que 34 mujeres, incluyendo 27 niñas, fueron víctimas de abuso sexual en los primeros 17 días de la cuarentena.

Mujeres
Mujeres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados a incorporar la perspectiva de género en las respuestas a la crisis por el coronavirus (COVID-19).

El organismo manifestó su profunda alarma por las cifras que han demostrado el incremento de las denuncias de violencia intrafamiliar tras el establecimiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento social adoptadas por las autoridades para la contención del contagio de la enfermedad en los países de América Latina.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

La Comisión ha tomado conocimiento, por medio de su monitoreo permanente, del incremento significativo de estas cifras en países como Brasil y Estados Unidos, que se repiten en otros países de la región.

Al respecto, la CIDH llamó a los Estados de la región a fortalecer los servicios de respuesta a la violencia contra la mujer mediante el desarrollo de mecanismos alternativos de denuncia, la ampliación de la oferta de refugios y el fortalecimiento de la capacidad de agentes de seguridad y actores de justicia para ofrecer respuestas oportunas en el contexto de la pandemia.

Por otra parte, observó con extrema preocupación que en el contexto de confinamiento doméstico y de la disminución de la circulación de personas en las calles, habrían aumentado los actos de violencia sexual y violaciones contra mujeres, niñas y adolescentes.

En el Perú, por ejemplo, las autoridades han reportado que, durante los primeros 17 días de confinamiento, 34 mujeres, incluyendo 27 niñas, fueron víctimas de abuso sexual. Según la información disponible, estos números representan un incremento de este tipo de violencia en el país.

En el contexto de la pandemia, adicional a las iniciativas de educación sexual integral, la CIDH recomendó que los Estados deben promover campañas masivas por los medios de comunicación y medios sociales enfocadas en la diseminación de información de los mecanismos disponibles para denuncia y apoyo a las víctimas.

Asimismo, los Estados deben mantener sus servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la distribución de métodos contraceptivos, la atención prenatal y posnatal, los servicios para prevenir las infecciones de transmisión sexual y aquellos para la interrupción del embarazo dentro de las posibilidades que consagra su orden jurídico.

En el ámbito económico, la Comisión destacó que la pérdida de ingresos y reducción de las actividades productivas son factores adicionales al incremento de los niveles de desigualdad y pobreza que afecta a las mujeres, particularmente a quienes son cabezas de familia.

“Los Estados deben adoptar medidas orientadas a superar el impacto desproporcionado de la crisis económica sobre las mujeres, promoviendo su reintegración socioeconómica mediante medidas de alivio o apoyo económico”, señaló la CIDH.

Además, el organismo hizo un llamado para que las mujeres profesionales de la salud y el trabajo social, quienes actúan en la primera línea de respuesta a la pandemia de la COVID-19, tengan la protección adecuada en la lucha contra la enfermedad.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró que la adopción de medidas debe tener como condición indispensable la participación de mujeres y expertas en género en posiciones de toma de decisión en los comités y grupos de trabajo de respuesta a la crisis causada por el nuevo coronavirus.

Así se aseguraría la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación, ejecución y monitoreo de las medidas y políticas adoptadas en respuesta a la pandemia.

Ello debería partir desde un enfoque interseccional, teniendo en cuenta los contextos y las condiciones que potencializan los efectos de la crisis como la precariedad económica, la condición de migrante, la privación de libertad, origen étnico-racial, la orientación sexual, la identidad o expresión de género, entre otras.

Lo más visto
Lo último
Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS
José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS
Jorge del Castillo: investigarán a excongresista por pago irregular a exasesora

Jorge del Castillo: investigarán a excongresista por pago irregular a exasesora

LEER MÁS
Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

LEER MÁS
Gobierno reafirma que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez

Gobierno reafirma que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez

LEER MÁS
José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"