Ministro de Justicia: Solicitamos 13 mil pruebas de coronavirus por la salud penitenciaria

El titular de Justicia indicó haber coordinado con EsSalud para que se tomen 500 pruebas rápidas de COVID-19 en una primera etapa.

Fernando Castañeda
Fernando Castañeda

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, solicitó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) 13 mil pruebas rápidas de coronavirus al Ministerio de Salud a fin de resguardar la salud penitenciaria.

El titular precisó en su cuenta de Twitter que ha coordinado con EsSalud para que, en una primera etapa, se tomen 500 pruebas rápidas lo más rápido posible. Medida destinada a trabajadores y agentes penitenciarios.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Valoro y reconozco la labor de nuestros trabajadores, agentes penitenciarios y personal médico quienes, a pesar de los difíciles momentos que vivimos como país, siguen salvaguardando la seguridad en todos los penales a nivel nacional”, manifestó Castañeda.

El INPE informó sobre 5 casos positivos de COVID-19, cuatro del penal Sarita Colonia en el Callao y un trabajador de la carceleta de Lima, quien se encuentra aislado en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica.

Conocido este caso, el INPE dispuso el cierre temporal de este establecimiento como medida preventiva y de control. Al mismo tiempo, se coordinó la habilitación de las Carceletas de Lima Norte y Callao.

“Difundir identidad pacientes puede generar discriminación”

En otro momento, el ministro manifestó que aún hay personas que difunden la identidad de pacientes que dieron positivo en coronavirus COVID-19, acciones que vulneran el derecho a la privacidad y que están sujetas a sanciones. Indicó que la difusión de nombres, fotos o historial clínico de la población con el mencionado virus puede generar discriminación.

“A pesar de las recomendaciones realizadas, se continúa vulnerando el derecho a la privacidad de las personas diagnosticadas con el COVID-19. Realizar estos actos está sujeto a sanción. No se puede revelar los nombres, fotos, dirección o historial clínico de los pacientes sin su consentimiento, porque vulnera la esfera más íntima de la persona. Su difusión puede generar discriminación y estigma”, sostuvo Fernando Castañeda.

5 897 casos positivos de COVID-19

Martín Vizcarra en su reporte del día 26 de estado de emergencia, que se han registrado 5 897 son casos positivos y 169 fallecimientos a causa del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El jefe de Estado señaló que la restricción de salidas ya no será por género, y que más bien se permitirá el tránsito de un solo integrante familiar, ampliando el horario de 4 a.m. a 6 p.m. a excepción de los domingos que siguen siendo de inmovilización absoluta.

Últimas noticias

Vecinos alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad en Surco

El Gobierno de Kast justifica la decisión de rebajar la condena de 56 sentenciados por delitos contra menores

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Política

La FAP requiere US$240 millones para comprar 12 helicópteros de búsqueda y rescate

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada