Política

Carlos Herrera Descalzi: “El asunto no es con quién haya trabajado, sino qué temas trataron”

Entrevista al ingeniero mecánico electricista y exministro de Energía y Minas.

.
.

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi se animó a conversar con La República sobre la reciente renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen a dicha cartera y sobre el trasfondo de la misma. Asegura que no hay muchos expertos en el sector energía y esto de alguna manera explica cómo Liu llegó a ser consultor de Odebrecht, sin embargo, hay un entramado detrás que todavía debe revelarse.

¿Qué opinión le merece la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen, de quien hoy sabemos llegó a ser consultor de Odebrecht?

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Bueno, él aclara bien el tema cuando dice que en los años en los que hizo esto (la consultoría) Odebrecht no tenía los problemas que tiene hoy en día. Además, el sector de energía no es un sector muy grande, entonces no hay demasiados expertos. Casi todas las personas que tienen alguna experiencia en este campo han trabajado o recibido consultas de estas empresas.

¿Eso lo exime entonces de un posible favorecimiento, o de cierta complicidad con dicha empresa?

No precisamente. El asunto, creo yo, no es tanto con quién haya trabajado, sino cuáles sean los temas que hayan tratado. Él ha indicado que se trata de temas regulatorios, pero no se sabe más. El asunto donde podría existir conflicto, si fuera el caso, es que simultáneamente trabajaba para el Estado y trabajaba para alguien que iba a ser un postor. Él menciona que ha sido un tema regulatorio, de repente ha sido por un monto no muy alto y por eso no lo ha puesto en sus declaraciones.

¿Cuando se habla de servicios ‘de naturaleza regulatoria’, que es lo que Liu menciona, a qué se refiere específicamente?

El sector eléctrico y el sector de hidrocarburos, y también el sector minero, tienen una regulación, leyes marco que los gobiernan y toda una serie de dispositivos que se derivan de ahí. Es un árbol frondoso. Entonces, si bien uno diría es una ley y debe verla un abogado, lo que pasa es que estas han sido leyes hechas por ingenieros. Porque son temas básicamente técnicos y económicos. Entonces, cuando él (Liu) dice que ha sido una consulta regulatoria, es más o menos como una consulta a un abogado, una consultoría de carácter estratégico.

Pero no es lo único que se ha revelado, también sabemos que Liu se reunió con directivos de Odebrecht, ya como ministro, por pedido del procurador Jorge Ramírez.

Sí, ese es un tema que no entiendo por qué no lo hicieron público. Odebrecht está negociando con el Estado, entonces no es ningún pecado ni ningún secreto que puedan reunirse. Quizás el Estado, no la persona ojo, no quería que se sepa que estaban en estas conversaciones. Pero dadas las cosas que han sucedido en el Perú, lo mejor es la transparencia.

Pero con eso se sobreentiende que algo sabían de la demanda de Odebrecht.

Claro. Yo el punto que veo más cuestionable de todos es que Odebrecht estuvo en un proyecto, como empresa privada, que lo tomó pensando que era factible, y para ser factible debía de tener alguien que tuviera el gas que iban a vender y alguien que quisiera comprarlo. Odebrecht tenía que armar ese esquema.

¿Y Liu les facilitó las condiciones para armarlo?

Ese es un tema político, a mí no me corresponde decirlo.

Lo más visto
Lo último
Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS
Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS
Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Jugador de Los Chankas tuvo que ser cambiado por camiseta rota ante Melgar: su club no tenía repuestos

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”