¿Qué se espera del nuevo Congreso de la República?

21 Ene 2020 | 6:41 h
La Republica
Para el analista Jorge Bedregal, el Congreso transitorio estará lleno de rostros jóvenes.

Corto tiempo. Analistas señalan que deben reforzar impulso de Majes II y revisar decretos ya emitidos por el anterior Parlamento, de mayoría fujimorista.

Mónica Cuti Yauli

El nuevo Congreso, que se elegirá este domingo, estará 16 meses en el poder. Se le denomina transitorio porque deberá completar la gestión del Parlamento disuelto el año pasado por el presidente Martín Vizcarra. ¿Qué se espera que realicen en ese corto plazo?

Analistas con quienes consultó La República aseguraron que la lluvia de promesas que los postulantes divulgan en campaña no se realizará, pues primero deben concluir las reformas que se dejaron a medio camino y revisar decretos de urgencia que aprobaron los anteriores parlamentarios.

PUEDES VER: Tacna: Candidatos plantean renunciar a sueldos y sacar al Ejército a la calle [INFO]

El excongresista Justiniano Apaza señala que es urgente que se vuelvan a revisar las normativas y decretos, pues varios podrían ser declarados inconstitucionales. Acotó que varios fueron impulsados por la mayoría fujimorista, lo que para él levanta muchas suspicacias.

“La Comisión Permanente (a la que pertenece) sólo revisa (decretos) y dan informe pero no puede actuar contra ellos, los nuevos congresistas pueden derogarlos o rehacerlos. Se dieron más de 50 decretos de urgencia, por lo menos deben revisarlos”, dijo.

PUEDES VER: Elecciones 2020: ¿Qué costo tiene la multa por no votar ni ser miembro de mesa?

Sobre la anterior comisión del Parlamento que investigaba el proyecto Majes Siguas II, indicó que el Hemiciclo transitorio no podrá retomarlo, pues en casi tres años no se concluyó nada. “¿Qué podrán hacer en menos de dos años?”, preguntó.

Para el sur, sostuvo Apaza, deben impulsarse Majes II, la reactivación del proyecto que traerá el gas de Camisea al sur y la vía Arequipa-Juliaca.

PUEDES VER: Partido Morado alista pronunciamiento sobre situación de Julio Guzmán

Por su parte, el sociólogo Raúl Fernández indicó que el Parlamento debe crear una agenda para priorizar un proyecto de envergadura en cada región y que debe ser impulsado por los legisladores. Coincide en que deben revisarse los decretos de urgencia y de ley y promulgar proyectos que quedaron a medio camino. “Es necesario que se continúe con lo que dejó el anterior Congreso y que preparen su propia agenda”, señaló Fernández.

Habrá nuevos rostros

Para el analista Jorge Bedregal, el Congreso transitorio estará lleno de rostros jóvenes, lo que es una buena señal para el presidente Vizcarra, pues su composición, sea cual fuera, le dará más confianza que el anterior. Por esto no habría una oposición tan grande como la de Fuerza Popular.

PUEDES VER: Mesa de sufragio 2020: ¿cómo ubicar la mesa de votación en Elecciones Congresales?

Añadió que deberán fijar su trabajo en un posible cambio constitucional o una reforma del sistema de partidos políticos a fin de mejorar el panorama para el 2021. Instó a los electores a elegir bien.

No habría unión por Arequipa

Los nuevos parlamentarios de Arequipa podrían no ser muy cercanos y no trabajar en conjunto por la región, señala Bedregal. Dijo esto como recuento a lo ocurrido con anteriores bancadas de Arequipa. Recordó la falta de representatividad de Miguel Román o el trabajo solitario de Alejandra Aramayo, entre otros.