Política

Arequipa: Consejero pedirá se cree comisión para investigar a proveedores de la Región

Para el consejero regional José Luis Hancco, se debe esclarecer si los proveedores directos del Gobierno Regional de Arequipa, en realidad son testaferros de otras personas.

SESION DE CONSEJO
SESION DE CONSEJO

Arequipa. Varios de los 2 400 proveedores directos (sin mediar concurso) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fueron constituidos recientemente y cobraron grandes montos. En total facturaron más de S/ 93 millones en 2019 y algunos coparon sectores percibiendo más.

Ante esto, el consejero regional José Luis Hancco anunció que pedirá la conformación de una comisión investigadora con el fin de esclarecer si dichos proveedores son testaferros de otras personas dentro de la entidad regional.

“Es sospechoso que estas personas, que recién han sacado su RUC o Registro Nacional de Proveedores (RNP), estén facturando tanto”, señaló.

Anunció que primero dará cuenta del caso a la Contraloría, para que, de forma paralela, también inicie una investigación. “Lo que hay que hacer es solicitar todas las órdenes de servicio y analizar también si es que se ha sobrevalorado algún costo”, agregó.

Sin embargo, Hancco teme que su propuesta de comisión quede en nada, debido a que el Consejo Regional está prácticamente tomado por el oficialismo. “Encontramos muchas dificultades para fiscalizar. Aquí va a ser difícil. Por eso, es mejor que la Contraloría intervenga”, dijo.

Las empresas que monopolizaron los servicios son un grupo de madereras. Cuatro pertenecen a la misma familia dirigida por Alicia Orosco. Hasta septiembre se les pagó cerca de S/ 2 millones. En la lista de proveedores se encuentra Erick Deybi Borda Condorchoa, quien aportó a la campaña de Cáceres Llica. Este facturó S/ 4 373 con la región. Otros conocidos son los hermanos Alan y Carolina Choquenaira, amigos de la esposa del gobernador. Facturaron S/ 2 500 y S/ 20 000.