Aliados. Luego de frustrarse la sociedad con Vladimir Cerrón, grupos de Yehude Simon y Verónika Mendoza seguirán juntos.
Aliados. Luego de frustrarse la sociedad con Vladimir Cerrón, grupos de Yehude Simon y Verónika Mendoza seguirán juntos.

Nuevo Perú va con Juntos por el Perú a elecciones de enero 2020

Otro acuerdo. Además, irán con movimientos regionales de Tumbes, Piura, Moquegua, entre otros. Perú Libre se presentará de forma independiente.

María Elena Castillo
02 Nov 2019 | 5:51 h

Nuevo Perú (NP) optó por participar en las elecciones congresales complementarias con el partido Juntos por el Perú (JP), tras no haberse podido subsanar las observaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al acta de Perú Libre (PL) para registrar una alianza entre las tres agrupaciones.

Hasta la medianoche esperaron que PL −del suspendido gobernador regional Vladimir Cerrón− lograra adecuarse a las exigencias del ente electoral, pero al no haber sido posible se tomó la determinación de ir al proceso electoral con una sola fuerza política inscrita.

PUEDES VER Richard Arce tras quiebre de alianza de NP y PL: “Se mostró la improvisación”

Los representantes de los dos partidos políticos con inscripción ante el JNE, tanto JP −fundado por Yehude Simon− como PL, propusieron cobijar la alianza para los comicios de enero próximo. Sin embargo, la balanza se orientó hacia este último, como el apoyo decisivo de NP, cuya lideresa principal es Verónika Mendoza.

El presidente de JP, Roberto Sánchez, sostuvo que tal vez con un plazo más holgado se hubiera podido cumplir las observaciones al acta de PL, pero no se pudo esperar más en vista de que las elecciones internas se realizan a partir de mañana.

PUEDES VER Horacio Zeballos: “Están postergando las posibilidades de que Nuevo Perú gobierne”

“Era materialmente imposible. Esperamos hasta lo último, pero no se logró subsanar el acta de los compañeros de PL. Hicimos una reunión de los tres, y se quedó en ir al proceso electoral con una sola fuerza política”, informó. Refirió que luego, PL les comunicó que ellos irían por su lado.

Así quedó en nada la unidad de las tres agrupaciones, que generó severas críticas contra Mendoza por acercarse a partidos con líderes condenados o investigados por corrupción. Incluso, ocasionó la renuncia de cinco parlamentarios del disuelto Congreso: Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Horacio Zeballos y Richard Arce.

PUEDES VER Nuevo Perú y Juntos por el Perú llegan a acuerdo político y participarán en elecciones

Sánchez agregó que también llegaron a acuerdos con movimientos regionales de Tumbes, Piura, Moquegua, entre otros.

Mediante un comunicado, el movimiento Fuerza Ciudadana informó que ante el alejamiento de PL, decidieron apoyar a JP.

PUEDES VER Quiebre en alianza política entre Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza

PL va por cuenta propia

- El secretario general (i) de Perú Libre (PL) informó, mediante un comunicado, que participarán en las elecciones del 2020 con su propio registro.

- En alusión a Nuevo Perú y Juntos por el Perú indicó que mantienen buenas relaciones con otras organizaciones y esperan que la alianza se retome “en próximas jornadas”.