Política

Investigado afirma que Abanto presionaba por coimas: “Cómo jode por la plata”

Caso arbitrajes de Odebrecht. El abogado de Jaime Yoshiyama es acusado de haber recibido sobornos para decidir a favor de la constructora brasileña.

Investigado afirma que Abanto presionaba por coimas: “Cómo jode por la plata”
Investigado afirma que Abanto presionaba por coimas: “Cómo jode por la plata”

La estafa de Odebrecht al Perú sigue revelándose. El Ministerio Público considera que la constructora brasileña logró defraudar al Estado peruano más de 200 millones de dólares a través de la corrupción en los laudos arbitrales, así lo dio a conocer el fiscal Germán Juárez Atoche.

La República pudo conocer que el integrante del Equipo Especial Lava Jato tiene la hipótesis que la empresa formó un equipo especializado para manejar los laudos arbitrales a su favor. Por tal motivo formalizó investigación preparatoria en contra de 20 árbitros, de los cuales a 16 de ellos solicitó su prisión preventiva.

Entre ellos está Humberto Abanto quien actúa como abogado del detenido Jaime Yoshiyama, encargado de la campaña 2011 de Keiko Fujimori, de la que él era el encargado. El jurista es imputado de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por el caso de arbitrajes de Odebrecht.

Imputaciones a Humberto Abanto

El Ministerio Público considera que Humberto Abanto recibió dinero a cambio de favorecer a la empresa en tres laudos arbitrales, lo informó el fiscal Juárez Atoche al dominical Panorama.

Entre estos procesos está el de IIRSA Norte, en 2013, en el que determinó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debía pagarle a Odebrecht la suma de $20 771 575.

Entre otras evidencias en su contra, está el testimonio de un investigado que relató que el árbitro Alejandro Álvarez Pedrosa, quien pretendía salir del país el mismo día que se solicitó su prisión preventiva, comentaba que el abogado de Yohiyama presionaba para que se le entregue la coima pactada por Odebrecht.

“Cómo jode Abanto por la plata”, le dijo Álvarez Pedrosa a Sergio Calderón Rossi, funcionario del MTC y quien recibiría los sobornos para los árbitros. Esta manifestación se incluyó en la disposición fiscal.

En la misma línea, el abogado encargado de reclamar la dinero ilícito que recibirían sus colegas le digo a Calderón Rossi: “no vayas a pensar compadre que yo me la levo toda, tengo que repartir con la gente por partes iguales”.

“Álvarez Pedroza le habría manifestado a Calderón su incomodidad por la presión de Odebrecht y con la presión de sus co-árbitros sobre el reparto del dinero pactado, diciéndole: ‘cómo jode Abanto por la plata’; y que por ello, finalizado el proceso y expedido el laudo, Álvarez le habría dicho a Calderón que todavía no había terminado su ‘trabajo’ y que tenía que repartir con la gente, refiriéndose a sis co-árbitros (Ramiro Rivera y Abanto Verástegui), añadiendo además 'no vayas a pensar compadre que yo me la llevo toda, tengo que repartir con la gente por partes iguales’”.

Otro argumento que sostiene la Fiscalía es que Fernando Llanos Correa, exdirectivo de la constructora, le manifestó a Sergio Calderón Rossi que iban a elegir a Abanto porque este “ya había laudado a favor de los intereses de Odebrecht”.

El fiscal Juárez Atoche señala que el grupo creado para sobornar se perfeccionó entre el 2010 y el 2011, cuyo principal operador era Horacio Cánepa Torre, quien ahora es colaborador eficaz para el caso.

Cápena Torre no aseguró que le haya entregado el dinero en efectivo pero sí a los otro árbitros. Humberto Abanto negó las imputaciones en su contra y negó que Álvarez Pedroza le haya entregado dinero.

“Los trámites que haya tenido con Calderón Rossi y Odebrecht son temas que le corresponden a él únicamente. Yo niego haber recibido dinero de Odebrecht”, acotó a La República.